Diario de León

EL ESTADO DE LA SANIDAD

Las listas de espera están manipuladas

El procurador y ex director del Hospital de Ávila reconoce haber "manipulado" listas de espera, se siente "culpable" y desvela que se hace "en todos los sitios"

20190823-637021640527518088_14262830_med

20190823-637021640527518088_14262830_med

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EP

Creado:

Actualizado:

El procurador de 'Por Ávila' y ex director del Complejo Asistencial Abulense, Pedro José Pascual, ha reconocido que ha "manejado y manipulado"  listas   de espera , algo por lo que se siente " culpable " y que se hace "en todos los sitios" , y ha pedido acabar con ello porque considera que es " terrorismo sanitario ".

Pascual, que estuvo al frente de la Dirección del Complejo Asistencial de Ávila, se ha expresado así y ha pedido "disculpas" durante su intervención en la Comisión de Sanidad de las cortes en la que la consejera del ramo, Verónica Casado, ha presentado las líneas de futuro de su departamento.

En este contexto, ha asegurado que no se puede "engañar a la gente" y ha afirmado que él ha visto que había una "bolsa" de pacientes ahí y se decía que ya se "sacaría". A este respecto, ha asegurado que no es posible que hubiera un 62 por ciento de listas de espera para un TAC.

"No me callo y no tengo pelos en la lengua", ha afirmado el procurador, quien ha asegurado que vería bien una especialidad médica en torno a la gestión porque son puestos que no se valoran y que están "partidizados" más que "politizados".

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (d), recibe al portavoz de Por Ávila, Pedro José Pascual (i), en la ronda para recibir las propuestas de los partidos para presidir la Junta. EFE/NACHO GALLEGO Sacyl analiza el motivo por el que en la lista quirúrgica de León faltan un 44% de pacientes

La Consejería de Sanidad analizará con los gerentes de los 14 hospitales de la Comunidad porqué faltan 8.928 pacientes en las listas de espera quirúrgica, el 29 por ciento, aunque en Burgos y León esos porcentajes superan el 42 y el 44 por ciento, unas diferencias que no son achacables "al azar". Cinco mil personas se añaden a las listas de espera en 25 días Casi un millar de pacientes en lista de espera rechazan operarse fuera del Hospital de León

El centro sanitario leonés lidera en la comunidad el número de usuarios que se niegan a ser derivados a clínicas privadas.  Del total de 4.888 usuarios que se encuentran en la lista de espera quirúrgica, el 19% se negaron a ser intervenidos en una clínica privada o en complejos hospitalarios de otras provincias, según reflejan los datos aportados por Sacyl y que corresponden hasta el 30 de junio.

 

tracking