Diario de León

Lluvias de críticas a García Gallardo por ofender a una procuradora con discapacidad

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El comentario que hizo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), a una procuradora con discapacidad del PSOE ha provocado una lluvia de críticas por parte de asociaciones y partidos, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha limitado a expresar su sorpresa. «No la voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás», dijo Gallardo el martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

La representante socialista le había preguntado «cómo cree que hay que tratar a las mujeres con discapacidad» después de que Gallardo dijera hace unas semanas que las mujeres no necesitan que se las trate «como discapacitadas» aplicando cuotas en el ámbito laboral.

La contestación que le dio Gallardo en el pleno ha provocado una lluvia de críticas entre asociaciones y la mayoría de los partidos políticos.

La procuradora del PSOE por Burgos Noelia Frutos ha asegurado este miércoles que «sigue esperando» a que Mañueco «desautorice» a su vicepresidente por sus palabras en el pleno, tras vivir una situación que ha tachado de «brutal y muy desagradable».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un paso más al calificar de «muy sorprendentes» las declaraciones de Gallardo, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido respeto y tolerancia a uno y otro lado del espectro político.

Las críticas han sido muy contundentes por parte del Gobierno: el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha calificado de «indecente, impresentable y desalmado» a Gallardo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha culpado al PP por incluirle en el Ejecutivo de Castilla y León.

«Esto es lo que tiene meter a la ultraderecha y a los extremistas en los gobiernos, que nos avergüenzan a todos», ha subrayado Bolaños.

tracking