domingo. 27.11.2022

Mañueco anuncia una fiscalidad favorable para el sector del vacuno

El presidente de la Junta sostiene que «comer carne tiene enormes beneficios» y que ha sido «demonizado»
                      Mañueco ayer, en la inauguración de la Feria de Ganado de la Semana Internacional de la Carne. J.M.GARCÍA
Mañueco ayer, en la inauguración de la Feria de Ganado de la Semana Internacional de la Carne. J.M.GARCÍA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó ayer su respaldo al sector agroganadero del vacuno, «extraordinario para esta autonomía», frente a los que quieren «demonizarlo».

Durante la inauguración de la Feria de Ganado, con motivo la primera Semana Internacional de la Carne que se celebra en Vitigudino (Salamanca), Mañueco insistió en su idea de que «comer carne tiene enormes beneficios».

«La producción y el consumo de carne es muy importante» y sólo «desde una ideología torcida se puede demonizar un sector que es la esencia de esta comarca, de esta provincia y de Castilla y León», argumentó.

El respaldo de Castilla y León al sector ganadero, agregó Mañueco, se fortalecerá a través de «diferentes medidas que faciliten una fiscalidad favorable o apoyo financiero a las explotaciones ganaderas».

Durante su intervención en el certamen agroganadero, Fernández Mañueco insistió en que la ganadería es «esencial en determinadas zonas de Castilla y León para que haya futuro en el medio rural», y trasladó un «mensaje de compromiso con el medio rural, con el municipalismo y con el sector de la ganadería».

«Hay mucha gente que en un mal entendido concepto de medio ambiente piensa que la ganadería en extensivo no es importante. Todo lo contrario, para proteger el medio ambiente es esencial la ganadería en extensivo», puntualizó.

Es la ganadería en extensivo, «un sector que aporta todos los beneficios de nutrición de la carne de calidad», la que permite «la conservación de los ecosistemas», prosiguió.

Fernández Mañueco también sostuvo que «hacer pedagogía» desde el sector del vacuno es cada vez «más importante para explicar lo que significa el medio rural y la nutrición en la dieta mediterránea», por lo que el sector siempre encontrará «el apoyo del Gobierno de Castilla y León para dar una imagen positiva de este sector.

El presidente de la Junta de Castilla y León también hizo referencia al brote de lengua azul detectado en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca), al afirmar que el gobierno autonómico estará al lado de los ganaderos «para luchar desde el punto de vista sanitario y, si es necesario, analizar las consecuencias socio-económicas en todo el entorno».

Esta semana se ha detectado un foco de lengua azul en la provincia de Salamanca que obligará a inocular a 400.000 cabezas de vacuno y que ha llevado a la inmovilización de explotaciones ganaderas en un perímetro de 50 kilómetros del foco infeccioso.

Mañueco anuncia una fiscalidad favorable para el sector del vacuno
Comentarios