Diario de León

Política

Mañueco ve a Sánchez en la "radicalidad" y no por "el camino adecuado"

Mantuvo una conversación telefónica de unos quince minutos con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos 

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha lamentado este martes que el presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista a la investidura, Pedro Sánchez, se mantenga en la "radicalidad" con Podemos y los independentistas, en lugar de tomar "el camino adecuado".

Tras mantener una conversación telefónica de unos quince minutos, dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, Mañueco ha explicado en una rueda de prensa que ha ofrecido a Sánchez "diálogo honesto, sincero y transparente" para avanzar en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León y de España, bajo el principio de igualdad.

Sobre las negociaciones de la investidura, Mañueco ha expresado a Sánchez que no son los presidentes autonómicos los que tienen que analizar estas cuestiones, sino que esta dinámica corresponde a los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

De hecho, preguntado por si el presidente del Gobierno en funciones le había hablado de la posibilidad de que el PP se abstenga en la sesión de investidura, Mañueco ha recalcado que ha participado en esta conversación como presidente del Ejecutivo autonómico, no como representante del PP.

En este sentido, ha insistido en que Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no le parecen "buenos compañeros de viaje" en el Gobierno para el PSOE, al que ha pedido "moderación" para asegurar la "igualdad de los españoles" en materias como la financiación autonómica y la demografía, dos de las cuestiones de las que han hablado ambos dirigentes.

"Quieren romper nuestro país", ha insistido el presidente de Castilla y León, convencido de que España "no puede permitirse" que el acuerdo de gobierno sea alcanzado por el PSOE con partidos que quieren "golpear" el "sistema de convivencia" trazado por la Constitución de 1978, en lugar de apostar por la "certeza y la estabilidad".

Sobre la posibilidad de convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos y que esta reunión tenga al menos una reunión cada año, a Mañueco le ha parecido "correcto" que esto sea así, aunque ha matizado que lo importante no es que se convoque con una periodicidad determinada, sino que los acuerdos que se alcancen en estos foros se cumplan.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha reconocido que al tratarse de una de las últimas llamadas del día Sánchez estaba ya "de tensión baja", Mañueco ha detallado que entre los temas de interés para Castilla y León que ha mencionado en su conversación con Sánchez figuran la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica bajo dos ideas principales: "el consenso multilateral y la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan".

Las infraestructuras pendientes -AVE, tren convencional y autovías-, el Corredor Atlántico, la necesidad de tomar ya medidas en materia de demografía, la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y la demanda de "medidas de choque concretas" para paliar el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas, han sido otras de las reivindicaciones planteadas por Mañueco.

El presidente castellanoleonés ha detallado igualmente la demanda planteada a Sánchez para que el Ministerio de Sanidad avance en la homologación de médicos especialistas extracomunitarios para que puedan acceder al sistema de salud "cuanto antes", como fórmula para paliar la falta de facultativos.

tracking