Diario de León

Mata a su amigo, se atrinchera en casa y deja grave a un agente leonés en Valladolid

El guardia civil herido es el responsable de la misma unidad de élite que liberó a Ortega Lara hace ahora 25 años

León

Creado:

Actualizado:

Un hombre asesinó la pasada madrugada de un disparo con una escopeta a un vecino del edificio en el que vivían y compartían en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y dejó herido en estado grave a un teniente coronel leonés de la Guardia Civil al dispararle en la cabeza cuando intentaba negociar con él al haberse atrincherado en su casa con su yerno.

El herido es el responsable de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, un grupo de élite especializado en actuaciones de estas características, que hace 25 años liberó al funcionarios de prisiones José Antonio Ortega Lara,

Los hechos de ayer los desencadenó una reyerta previa ocurrida sobre las seis de la tarde del jueves y en la que participaron doce personas, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Algunas de estas personas tuvieron que ser atendidas en el hospital de Valladolid de heridas leves, entre ellas Dionisio A.P. —el fallecido—, de 45 años , y uno de sus hijos, de 27. Lo que motivó ese primera reyerta, según los vecinos de la zona y la suegra del fallecido, Encarnación Arias, fue una desavenencia entre la mujer del supuesto asesino, conocido con «El Chiqui», y la de la víctima, Dionisio.

La suegra ha explicado a los medios que en realidad no fue una pelea entre dos familias, sino que seis miembros de la familia de «El Chiqui» —entre las que estaba él, su mujer, sus dos yernos e hijas—, habían dado una paliza al marido de su hija —’Dioni’— y a unos de sus nietos.

Algunos vecinos han explicaron a los periodistas que en esa primera pelea se pincharon varias ruedas de coches.

La suegra del fallecido, que aseguró que el asesino y la víctima se conocían de toda la vida, «del barrio» y que hasta eran amigos, explicó que cuando su yerno y su nieto regresaron del hospital, sobre la una de la madrugada, ‘El Chiqui’ les estaba esperando con una escopeta y ha disparado en el portal a Dionisio.

También apuntó y disparó contra el hijo de Dionisio, pero la escopeta se encasquilló, según confirmaron a Efe testigos presenciales de este hecho. Al escuchar el disparo, otro de los hijos de Dionisio, de 17 años, bajaron rápidamente del tercer piso en el que viven al portal y se encontraron a su padre desangrándose y finalmente falleció. Tras el disparo mortal, «El Chiqui» se atrincheró en su casa, en el bajo del mismo edificio, junto a uno de sus yernos y permaneció allí durante más de trece horas.

ZONA ACORDONADA

Poco después del suceso, la Guardia Civil acordonó la zona y prohibió a los vecinos de los inmuebles colindantes salir de casa ante la gravedad del suceso.

El teniente coronel y jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, Pedro A.C. —natural de León—, que dirigía las negociaciones con el asesino, se acercó sobre las ocho y cuarto de la mañana a la vivienda para intentar hablar con ‘El Chiqui’, pero el asesino le disparó en la cabeza y la bala le atravesó el casco de protección, lo que le dejó herido de gravedad.

El agente se encontraba muy grave al cierre de esta edición y fue intervenido en el hospital Clínico de Valladolid, donde ya se encontraba su familia, según las mismas fuentes.

Poco después de las 14.15, ‘El Chiqui’ decidió entregarse a los agentes y fue liberado el único rehén que durante todo el tiempo se encontraba en la vivienda, que era el yerno del supuesto asesino, que no sufrió ningún tipo de daño físico.

tracking