viernes 7/8/20

Mayoría para la Junta, hueco para el resto

Las 60 iniciativas de PP y Ciudadanos aprobadas:

- Constitución de un Fondo Extraordinario Covid-19 por importe de 80 millones de euros, de los que la mitad se transferirá a las Corporaciones Locales de Castilla y León para actividades relacionadas con el empleo y la inversión.

- Un fondo de 250 millones de euros para la recuperación de la sanidad tras la pandemia con la con contratación de más profesionales, optimizar la estructura y dotación de las Ucis, unidades Medicalizadas de Emergencias y de soporte vital Básico y la implantación de un sistema de compra y aprovisionamiento de equipos de protección individual que asegure las existencias necesarias.

- Un informe sobre la incidencia y prevalencia del Covid-19 en las residencias de mayores; definir el modelo de ordenación sanitaria, crear un nuevo modelo de Atención Primaria que la refuerce, establecer una estrategia ante riesgo de repunte de la pandemia, impulsar un plan de humanización y programa de apoyo psicológico de profesionales sanitarios y orientar el 7% del PIB del gasto sanitario.

- Una Ley de Atención Residencial, incrementar un 25% las plazas residenciales públicas y un tercio las de convalecencia sociosanitaria y dotar de nuevas tecnologías a los servicios de teleasistencia.

- Una convocatoria extraordinaria de becas en el curso 2020-2021, tanto para Bachillerato, FP como Universidad.

- Creación de una línea de ayudas directas a familias en situación de vulnerabilidad, con hijos e hijas en edad escolar, para el acceso a ordenadores y conexión a internet por un importe de 3 millones.

- Puesta en marcha de mecanismos de transparencia, evaluación y rendición de cuentas de ayudas y subvenciones para la reactivación económica y la creación de empleo, mantener las transferencias finalistas correspondientes a políticasactivas de empleo y aplazar el pago de tributos autonómicos con el fin de mejorar la liquidez.

- Nuevo plan de promoción industrial, aprobar el V Plan de internacionalización empresarial, promover un pacto de la cadena alimentaria en Castilla y León y alcanzar la extensión universal la banda ancha.

- Reactivación del sector comercial y respuesta a los problemas específicos del sector hostelero, cultural y turístico y crear un Plan de Promoción Internacional del Turismo Rural.

- Implementar el Ingreso Mínimo Vital, poner en marcha un programa de protección, seguridad y apoyo a las víctimas de violencia de género, ayudas al alquiler, reformar la Ley del Derecho de Vivienda, avanzar en la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, reducir las tasas universitarias, garantizar una Ebau única y adaptar la FP a las necesidades del sector productivo.

- Modificar el modelo de financiación autonómica, la defensa de la PAC, incorporar al programa del desarrollo rural de Castilla y León, medidas de apoyo agrarias más afectadas por el coronavirus o recuperar la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

- Diseñar circuitos separados en los centros de salud, reforzar la contratación de profesionales de epidemiología y de medicina preventiva y dotar al sistema sanitario de UCI y de EPI.

- Definir un fondo de recuperación para empresas en el territorio de Castilla y León, que se sustentará mediante los instrumentos financieros del Banco Europeo de Inversiones.

- Defensa del sector de la automoción, la Ley de Caza, presentar un proyecto de Ley de Cambio Climático y garantizar el seguimiento del Pacto de Comunidad, han sido otras de las propuestas aprobadas.

Propuestas del Grupo Parlamentario Socialista aprobadas casi por unanimida:

- Instar a la Junta a hacer público su posicionamiento a favor del nombramiento de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo.

- Establecer las gratificaciones para el personal dependiente de la Consejería de Familia que haya prestado servicios durante la pandemia del coranavirus en los mismos términos a los que se fijen para el sanitario.

- Que se presente antes del 31 de octubre el Mapa de Transporte de Viajeros.

- Elaborar un plan de rejuvenecimiento del sector agrario mediante la incorporación de jóvenes y de otro para la incorporación de la mujer a este sector que incluye también trabajar con el Gobierno para que Castilla y León mantenga «al menos» los actuales fondos de la PAC.

Propuestas de la UPL con el sí:

- Pedir al Gobierno central que realice todas las actuaciones necesarias para que el reparto de los fondos de la transición energética no deje a ningún ayuntamiento minero fuera de la participación en la asignación de los fondos de reactivación de las cuencas mineras.

- Ampliación de suelo industrial en la provincia de León.

- Supresión o bonificación de los peajes de la autopista entre León y Astorga (AP-71) y la que une León con Asturias (AP-66), «buscando la fórmula menos lesiva para los intereses del Estado».

- Fomentar campañas de apoyo al sector primario «favoreciendo el pago de precios justos».

Propuestas de Vox:

- Reclamar medidas concretas de apoyo a la natalidad, a los matrimonios jóvenes y a las familias.

- Elaboración de una guía de actuación en los centros sanitarios para los casos de custodia compartida y una tercera cuyo fin es mejorar la gestión de los recursos humanos en Sanidad.

Propuestas de Por Ávila aprobadas:

- Creación de un grupo de trabajo con las Ciudades Patrimonio de la Comunidad para que sean puerta de acceso a turistas.

- Pedir al Gobierno central que Ávila pase a formar parte de la Red de Cercanías con Madrid.

Propuestas de Podemos que han sido aprobadas:

- Poner en marcha un plan de reactivación del sector turístico en el que se contemple de forma especial la actividad del sector hotelero y hostelero y con incidencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Mayoría para la Junta, hueco para el resto