Diario de León

Mueren dos trabajadores al caer del tejado que reparaban a diez metros

Equipos de emergencias en la nave donde murieron los dos trabajadores al caer de su tejado. SANTI OTERO

Equipos de emergencias en la nave donde murieron los dos trabajadores al caer de su tejado. SANTI OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Dos trabajadores de 28 y 41 años murieron ayer tras sufrir una caída desde una altura de diez metros en la factoría de Gonvarri en Burgos, donde se encontraban sustituyendo la cubierta del edificio.

El siniestro se produjo en torno a las 9,25 horas en la fábrica de transformación de acero y aluminio, situada en el número 7 de la calle Bureba, en Burgos capital.

Los fallecidos trabajaban para la subcontrata Construcciones Grijalbo, que estaba cambiando el tejado de la nave de prensas de la empresa Gonvarri, indicaron fuentes sindicales.

Los dos trabajadores quedaron inconscientes tras precipitarse desde una altura de diez metros. Fuentes sindicales explicaron que la planta de Gonvarri tiene una actividad mínima este mes y la mayoría de su plantilla se encuentra de vacaciones. La empresa aprovecha estas semanas para realizar tareas de mantenimiento y actualización de instalaciones, para lo que contrata a varias compañías externas.

Los operarios estaban trabajando en el cambio de la cubierta de la nave de prensas. El viernes se había instalado la preceptiva red de seguridad para cambiar esa cubierta.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno y a falta de los informes técnicos correspondientes, durante las maniobras de retirada de material con amianto de uno de los tejados de la factoría, este ha cedido y dos de los cinco trabajadores que estaban sobre la cubierta se precipitadronal interior desde una considerable altura, falleciendo a consecuencia de los traumatismos sufridos en la caída.

El sindicato UGT remitió un comunicado que en un principio parece que se cumplían las medidas de seguridad para la manipulación de la cubierta de uralita ya que al parecer llevaban ambos trabajadores los monos y respiradores que marca la norma. Además, contaban con una red como protección colectiva.

La Policía Nacional ha acordonado la zona, a la que las unidades de investigación han accedido tras ser asegurada por los bomberos. En el lugar de los hechos compareció la comisión judicial e inspectores de trabajo, quienes junto con las unidades policiales tratarán de determinar la causa última del accidente.

Al tener conocimiento del accidente, la sala de operaciones del 112 dio aviso a la Policía Local de Burgos, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que enviaron una ambulancia de soporte vital básico, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y una UVI móvil.

Los servicios de emergencia solicitaron la presencia de Bomberos para asegurar el tejado. En el lugar, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento de los dos trabajadores.

tracking