Diario de León

La pandemia acelera en cinco años la digitalización de la Comunidad

Los ciudadanos que usaron internet para trabajar, estudiar o conectarse pasó al 76%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y la pandemia han puesto de relieve que se vive en una sociedad en red y que, gracias a la digitalización y las redes de fibra de Telefónica, según la compañía de telecomunicaciones, se ha podido seguir adelante en las situaciones más adversas.

En sólo unas semanas, la pandemia consiguió acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales de los castellanos y los leoneses en el hogar, según ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’, el informe editado por Fundación Telefónica, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la región.

La crisis sanitaria, producida por la pandemia de la covid-19, provocó cambios importantes en los hábitos de los hogares de la Comunidad, incrementando el tiempo que se dedicó a actividades digitales como el teletrabajo o la educación on line. Creció el uso de videollamadas, de la banca y el comercio electrónico, de las redes sociales y de la interacción digital con las Administraciones públicas. Crecieron también los hogares conectados ,hasta alcanzar el 94%

La digitalización de la sociedad en Castilla y León se aceleró en 2020 lo equivalente a cinco años. El año pasado, el 93,9% de los hogares de la autonomía disponían ya de acceso a internet, 4,9 puntos más que en 2019. Destaca que el 100 % de los hogares que disponen de acceso a internet en la Comunidad accedieron mediante conexiones de banda ancha.

El aumento de los hogares con conexión a internet se vio reflejado en el incremento de los usuarios particulares. El 90,7 % de las personas de la Comunidad de entre 16 y 74 años utilizaron internet en los últimos tres meses del año 2020, 2,1 puntos más que en 2019.

De los usuarios en los últimos tres meses, el 89,8 % accedió, al menos, una vez al día (7,2 puntos más que en 2019) y el 86,7 %, varias veces al día (8 puntos más que en el año 2019).

Castilla y León se situó por encima de la media de la Unión Europea en el porcentaje de usuarios de internet que accedieron a la red al menos una vez por semana (88,3 % de la población total, frente al 85,3 % en el conjunto de la UE). La mayor parte de los usos de internet crecieron en 2020. Entre ellos merece la pena destacar uno de los servicios clave que han permitido continuar con su actividad cotidiana a trabajadores y estudiantes durante los confinamientos: las videollamadas.

tracking