Diario de León

SUCESOS

Prisión incondicional para el 'Unabomber' detenido por el envío de cartas explosivas

Pompeyo G. P., exfuncionario de 74 años, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional

Pompeyo González, el jubilado de Miranda de Ebro que fue detenido este miércoles como presunto autor del envío de cartas explosivas. SANTI OTERO

Pompeyo González, el jubilado de Miranda de Ebro que fue detenido este miércoles como presunto autor del envío de cartas explosivas. SANTI OTERO

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado prisión incondicional para Pompeyo González, el jubilado de Miranda de Ebro que fue detenido este miércoles como presunto autor del envío de cartas explosivas a varias instituciones, entre ellas la Presidencia del Gobierno.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 explica que aunque no hay indicios de que el investigado pertenezca ni colabore con banda o grupo organizado terrorista alguno, las acciones que objetivamente se le imputan , el contexto en el que se producen (guerra de Ucrania) y los destinatarios de los paquetes evidencian que en su ánimo está presente "el objetivo de alterar gravemente la paz pública".

Indica que transmite el mensaje de que se está "ante unas acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos como consecuencia de su apoyo a Ucrania ante la ocupación rusa", y añade que busca "obligar a los poderes públicos de nuestro país a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa".

Esta finalidad, sostiene el juez, aparece reafirmada por su persistencia en la ejecución de acciones y corroborada de forma indiciaria por el contenido de las páginas webs consultadas por el mismo, entre las que encontraban Russiatoday.com; RT, portal de noticias ruso; www.armas.es, portal autodenominado 'periódico digital mundial sobre armas en español'; www.química.es; y sputniknews.com.

La decisión del juez va en consonancia con la petición de la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé, que interesaba la prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido, de nacionalidad española y 74 años de edad, quien en el día de hoy se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado.

El juez y el Ministerio Público le atribuyen seis delitos de terrorismo -uno por cada carta incendiaria enviada-, dos de ellos agravados por ir dirigidas a miembros del Gobierno. Esos delitos irían en concurso con un delito de fabricación, empleo de artefactos explosivos, inflamables e incendiarios con finalidad terrorista.

Además, señala que, en atención a lo que interesa la Fiscalía, en este caso concurren los requisitos para decretar prisión provisional porque hay riesgo de fuga -los delitos podrían situarle frente a un cumplimiento efectivo de una pena de 20 años de prisión-.

De hecho, en la fundamentación de ese riesgo de fuga indica que dado que usa aplicaciones rusas de mensajería instantánea -como es VK-, y correos electrónicos cifrados de extremo a extremo (Protonmail), y en atención a la "transcendencia de sus violentas acciones como medio de propaganda de la ocupación rusa en Ucrania", todo esto pudiera "facilitar su huida a territorio ruso, recibiendo al efecto ayuda de ciudadanos de dicho país". "Ambas circunstancias, apreciadas conjuntamente, constituyen unos hechos relevantes en orden a adoptar la medida cautelar solicitada por el Ministerio Fiscal", añade.

A esto suma que hay riesgo de reiteración delictiva, a tenor de las búsquedas que realizó desde su móvil que evidencian que estaba "adquiriendo conocimientos tanto sobre química a fin de elaborar explosivos (...) como en relación con armas".

Seis cartas explosivas

Cabe recordar que el jubilado remitió hasta seis cartas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a instituciones como Presidencia del Gobierno, Ministerio de Defensa o las embajadas de EEUU y Ucrania en España.

Se trata de una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos, según informaron fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

El arrestado, que fue funcionario del consistorio de Vitoria hasta 2013, residía en una pequeña vivienda en la calle del Clavel de Miranda de Ebro, donde especialistas de la Policía Nacional llevaron a cabo este miércoles un registro.

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares, por sus características y contenido, llegaron a la Embajada de Ucrania y a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, a la empresa Instalaza en Zaragoza, al Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y al Ministerio de Defensa.

Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

La trazabilidad

Tanto en el auto de este viernes como en el que autorizaba la entrada y registro en el domicilio del detenido, el juez recoge parte de esa investigación que permitió localizar al hombre que presuntamente estaba detrás del envío de las cartas.

Así, por ejemplo, tras certificar que las misivas se encontraron mataselladas de forma parcial por el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Valladolid, indica que el análisis de los sellos estampados permitió determinar que las dos únicas expendedurías donde se pudieron comprar eran los estancos ubicados la calle San Pablo y en la calle Sombrerería de Burgos.

Los sobres, formato DIN A5, condujeron a una tienda online, www.sobres.es, donde tras ser requeridos por los investigadores, dieron cuenta de que Pompeyo González había adquirido el 5 de noviembre 25 sobres de esas características.

Con el nombre del sospechoso, los agentes fueron a Amazon para preguntar por las compras que habría realizado, y les confirmaron que entre junio y julio había adquirido un kilo de nitrato potásico puro, cable con mecha, interruptores, filamentos de cobre y bombillas incandescentes. En octubre y noviembre compró pegatinas, bisagras, tornillería, brocas y plantillas para dibujar letras y números. La policía constató que varios de esos productos coinciden con los que fueron utilizados en la confección de las cartas.

Además, los investigadores cruzaron la dirección de IP desde la que Pompeyo González realizó las compras en Amazon con la que realizó las búsquedas para hacerse con las direcciones postales a las que irían dirigidas las cartas explosivas, y constataron que coincidían.

El auto del juez recoge también que los investigadores se hicieron con una bolsa de basura del jubilado para comparar su ADN con el recogido de las cartas y constaron que era coincidente.

Y añade como hecho importante que en el registro de su casa se intervinieron unas varillas cilíndricas que pueden corresponder con el mismo tipo de cilindros que alojaban en su anterior el pistón incendiario de los artefactos explosivos caseros; diferentes tornillos junto con muelles similares al 'percutor' que se utilizó en los artefactos incendiarios caseros; y taladros con brocas de precisión similares a las empleadas para la elaboración de los referidos artefactos.

El registro

En la diligencia de entrada y registro, fechada el 25 de enero, se da cuenta de los objetos hallados en el domicilio. Así, en el dormitorio encontraron dos pósters, uno de María Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' y otro del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Los policías de la Científica que examinaron la vivienda dan cuenta de que en el salón encontraron además un cuadro con la imagen de Lenin y parte de un llavero con la cara del 'Che', además de recortes del Gramma.

En el salón también requisaron varias tarjetas SD, varios pendrives, dos cámaras de vídeo, un rollo de cinta de embalar, varios taladros pequeños, sobres con dinero y un dron.

tracking