miércoles. 01.02.2023

El 'Unabomber' detenido por el envío de las cartas explosivas investigadas en León es un jubilado muy activo en las redes

La investigación alcanzó varias provincias, entre ellas León, y no se descarta que las cartas fueran enviadas fuera de Burgos, lugar donde vivía el detenido y del que la inteligencia norteamericana hablaba como miembro de un movimiento supremacista ruso
y24e2543_ 5050326_med
Material decomisado en León hace años al autor de paquetes bomba repartidos por buzones de toda la ciudad. RAMIRO

Un hombre jubilado de 74 años de Miranda de Ebro (Burgos) ha sido detenido en las últimas horas como presunto autor del envío de cartas con material explosivo a, entre otros, la Presidencia del Gobierno, las legaciones de Ucrania en Madrid y Barcelona y también el Ministerio de Defensa, según ha adelantado La Sexta en la mañana de hoy. El 'Unabomber' de Burgos, como ya se le conoce en las redes sociales, es un jubilado con mucha actividad en las redes sociales.

Los envíos, que fueron investigados en León, Lugo y otras provincias de Castilla y León, se habrían realizado en dos fases a finales de noviembre del año pasado. De acuerdo con las primeras pesquisas, un primer envío se habría realizado a la Presidencia del Gobierno a través del correo ordinario.

El 24 de noviembre fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de La Moncloa y la existencia de este envío no fue comunicado hasta semanas después, cuando se supo del envío a Defensa y la embajada de Ucrania en madrid.

El explosivo que contenían los paquetes era muy rudimentario, básicamente pólvora de petardos y pirotecnia, prensada con un pequeño dispositivo para causar la detonación, indica la inforamación de La Sexta.

Esta misma semana medios oficiales aseguraron que el envío de las cartas procedía de un movimiento radical supremacista ruso.

Agentes de la Policía Nacional están registrando este miércoles el domicilio del detenido en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de seis cartas con material deflagrante antes de que pase a disposición de la Audiencia Nacional.

¿Quién es el detenido?

El detenido en Miranda de Ebro (Burgos) por enviar cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros destinatarios, es un exfuncionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria de 74 años, según han indicado a Efe fuente del consistorio vitoriano.

Agentes de la Comisaría General de Información ha arrestado a las 10.00 horas de este miércoles en plena calle a P.G.P, único sospechoso de todos los envíos realizados entre noviembre y diciembre de 2022, según han precisado a Efe fuentes policiales y jurídicas.

En total se le atribuye el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a un empresa de armamento en Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz entre noviembre y diciembre de 2022.

Activo en las redes

La investigación, que la Policía Nacional califica de compleja y laboriosa, y que ha afectado a varias provincias de España, ha podido determinar que todos los envíos de las seis cartas se hicieron desde la ciudad de Burgos.

No obstante, si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos, según indica la Dirección General del cuerpo.

La Policía define al arrestado como una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos.

Tras detener al hombre por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional los agentes de la Policía Nacional se encuentran registrando la vivienda con el apoyo de perros especializados en la detección de explosivos.

Fuentes policiales señalan a Efe que está previsto que, una vez finalice el registro de la vivienda, el detenido será trasladado a Madrid hasta las dependencias policiales de Canillas y este viernes pasará a disposición judicial.

Delitos 

Por su parte, fuentes jurídicas han explicado a Efe que se mantiene el secreto de las actuaciones emprendidas para localizar al sospechoso por seguridad, pero no así la pieza principal en la que se ha dictado el auto de detención y registro del domicilio.

Las mismas fuentes apuntan a Efe que, en principio, los delitos que se le imputan son terrorismo aunque a la espera de determinar su motivación, un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de lesiones por las heridas leves causados a un trabajador de la embajada de Ucrania.

Una vecina del detenido -que se jubiló en 2013, según ha confirmado el Ayuntamiento de Vitoria- ha explicado a Efe que este vivía solo en un piso ubicado en la calle Clavel de Miranda de Ebro, en el barrio de La Charca, que esta mañana se ha despertado con un fuerte dispositivo policial.

Otro vecino, de un portal que está justo al lado de la vivienda del detenido, ha explicado que ha visto a primera hora de esta mañana "todo el revuelo" cuando ha salido a la galería de su vivienda para sacar la basura.

"La calle estaba llena de policías, parecía un ejército", ha explicado. Después, ha visto como algunos policías sacaban de la vivienda varias bolsas y material informático. 

Registro domiciliario

Según ha confirmado el Ministerio del Interior, ese trata de un hombre de nacionalidad española detenido en una operación coordinada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional que sigue abierta. La previsión es que pase a disposición judicial este viernes, según añaden a Europa Press fuentes jurídicas.

La detención de este jubilado de 74 años se ha producido esta mañana en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) por agentes de Información de la Policía Nacional.

Se le considera autor del envío de las seis cartas con material deflagrante remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones como Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos en España.

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos. También hubo envíos con sobres que tenían en su interior ojos de animales.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

La investigación apuntó hace semanas a que todos los envíos de cartas incendiarias se habían realizado desde la provincia de Valladolid. El 'New York Times', por su parte, informó el pasado fin de semana que EEUU relacionaba al servicio secreto ruso con estos envíos en un contexto de máxima tensión por la guerra de Ucrania.

El 'Unabomber' detenido por el envío de las cartas explosivas investigadas en León es...
Comentarios