Diario de León

Un proyecto de innovación en las administraciones locales del medio rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El Centro de Estudos e Arquitetura Militar de Almeida, en Portugal, acogió hace unos días la inauguración del proyecto ‘Smart Comunidad Rural Digital’, una iniciativa liderada por la Junta y que tienen como objetivo la modernización de las administraciones locales transfronterizas españolas y portuguesas y que cuenta con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros. Hasta 2021, se llevará a cabo un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos.

Además, supone la continuidad de ‘Comunidad Rural Digital’, proyecto que comenzó en 2017 y que ha servido para desarrollar una plataforma de soluciones tecnológicas para la modernización de la administración local y servicios públicos digitales, así como un programa conjunto de formación en innovación y uso de las TIC para ciudadanos, empresas, empleados públicos y técnicos informáticos de administraciones públicas locales.

De esta forma, se desarrollaron de forma online servicios de administración electrónica, App móvil para comunicación con ciudadanos, App móvil para el turismo, alumbrado inteligente, portal de Open Data y servicios de turismo y movilidad inteligente.

Por otro lado se han realizado actividades de formación en tecnología tanto a partir de un curso online transfronterizo sobre innovación tecnológica para empleados públicos a los que asistieron 59 alumnos portugueses y 50 españoles, como cursos a ciudadanos y empresas con más de 100 acciones formativas. También se han realizado cursos a técnicos informáticos de administraciones locales tales como ciberseguridad, programación de páginas web, contratación electrónica, protección de datos, tramitación electrónica, sistemas de información geográfica, etc.

tracking