sábado 15/8/20

PSOE critica que la Junta modifica «ilegalmente» la financiación local

Los municipios tendrán que invertir el 50% del presupuesto al Desarrollo Sostenible

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha criticado que la Junta ha modificado «ilegalmente» la financiación local al imponer nuevas condiciones a ayuntamientos y ha señalado que la decisión «unilateral» afecta a los fondos destinados a las diputaciones y los municipios de más de 1.000 habitantes. «Las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes ya no tendrán que dedicar a políticas de empleo el 50% de estos fondos para hacer frente a los desafíos demográficos cuando más falta hacen políticas de apoyo al empleo», ha aseverado Barcones.

Sin embargo, añade que el otro 50% que hasta ahora podían dedicar con plena autonomía a las necesidades que se apreciaran en su propio territorio, ahora lo tendrán que asignar «obligatoriamente» a inversiones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «precisamente cuando las políticas frente a la Covid-19 ya ha obligado a otro tipo de gastos de limpieza, y apoyo a las personas y familias con más necesidades, a autónomos y empresas, para sostener la actividad económica y el empleo».

Esta decisión supone, a juicio de Barcones, un «hachazo» a la autonomía local consagrada en la Constitución el estatuto y la Carta Europea de Autonomía Local. «Es un desprecio sin precedentes a los ayuntamientos de la Comunidad», advierte Barcones. Además, critica que supone una «nueva e innecesaria» carga administrativa de justificación del destino de estos fondos, antes incondicionados, y sometidos a la fiscalización interna y externa.

«Se complica la gestión local cuando más necesaria es la agilidad y la eficacia en la acción pública. En la Junta la burocracia se impone a toda racionalidad», ha incidido.

Unilateralidad

Asimismo, ha reprochado que esta decisión se haya tomado «unilateralmente», mediante Decreto-ley, «rompiendo» un pacto político de Comunidad sobre financiación local, un pacto en materia de empleo y sin contar con el Consejo de Cooperación local, con la Conferencia de alcaldes y presidentes de diputación, ni con la propia FRMP.

«No cabe mayor desprecio a las reglas de la lealtad política e institucional, que constituyen las bases de la práctica democrática», ha aseverado la vicesecretaria general del PSOECyL, para quien con el Decreto- ley la Junta ha pretendido evitar la participación ciudadana y de las entidades locales en el proceso de elaboración de esta norma, además de la intervención del Consejo económico y Social y el Consejo Consultivo que «les hubieran sacado los colores a la vista de este despropósito».

Por último, Barcones ha advertido de que «no se le pueden cambiar las reglas de gasto y ejecución del presupuesto a las Entidades Locales a mitad del ejercicio, en un año de gasto extraordinario como consecuencia de la crisis sanitaria y sus secuelas económicas y sociales, frente a las que han sabido actuar con solvencia y responsabilidad, poniendo por delante las necesidades de los vecinos».

PSOE critica que la Junta modifica «ilegalmente» la financiación local