Diario de León

Suárez-Quiñones asegura que CyL dispondrá de cobertura total digital en 2025

DL | RAMIRO

DL | RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha asegurado este lunes que la llegada de los fondos europeos 'Next Generation' permitirán tener la cobertura total de telefonía e internet en Castilla y León en el año 2025.

Así lo afirmado ante los peridistas antes de participar en una jornada celebrada en la Casa Botines de León y organizada por Telefónica bajo el título "Castilla y León en Digital: digitalización y sostenibilidad, claves para la recuperación económica".

Una jornada en la que han participado el alcalde de León, José Antonio Diez, y la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, además de presidente de AJE León, David Abril, y el director de Desarrollo y Soluciones de TVITEC, Víctor Abad.

El consejero ha recalcado que es el "momento final" para que esta cobertura llegue a todos los rincones del territorio.

"Gracias a los esfuerzos de todas las administraciones del Estado y las empresas operadoras en la Comunidad se han invertido desde el año 2016 hasta 130 millones de euros, que permiten que ya llegue la banda ancha de internet al 90% de la población", ha explicado Suárez-Quiñones.

"Un esfuerzo que tendrán ahora un empuje definitivo con los fondos europeos que van a permitir completar la digitalización y que la banda ancha llega al cien por cien de la población y del territorio de la Comunidad, la provincia y España", ha añadido el consejero.

El titular de Fomento ha recordado que más del 20% de los fondos europeos tienen como destino la digitalización de la sociedad.

Así, se prevé que en 2023 se alcance un primer hito de los 30 megas de cobertura a todo el territorio y más del 90% con 100 o más megas y en el año 2025 una cobertura total.

Suárez-Quiñones ha destacado que paralelamente se van a seguir realizando trabajos para extender el 5G al considerar que es "esencial para la industria y que va a disponer de 2.000 millones de presupuesto europeo para su despliegue en España".

También ha destacado que con esta previsión no sólo se hablará de smart citys sino de un territorio rural inteligente con la digitalización de los servicios públicos esenciales de los municipios del ámbito rural, siendo la localidad leonesa de Molinaseca la primera en disponer de este servicio.

En la misma línea, la directora general de Telefónica en el Territorio Centro ha destacado que la conectividad, la digitalización y la sostenibilidad son elementos clave en la recuperación económica.

"Telefónica dentro de su plan de conectividad prevé extender la fibra a todo el territorio de Castilla y León, actualmente el 60% de la población ya cuenta con cobertura de fibra y el 96% del territorio con 4G", ha explicado Herranz.

Por su parte, el alcalde de León ha destacado la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en el desarrollo económico.

En esta línea, Diez ha apostado por hacer de León "una ciudad más inteligente para permitir una interrelación entre la Administración y los ciudadanos más cercana, cómoda y factible". 

tracking