Diario de León

Máxima distinción para Pedro Alfonso Casado

Un 'ángel verde'. El teniente coronel leonés tiroteado en Santovenia salva cinco vidas

-  Sus órganos han sido trasplantados en La Coruña, Córdoba y Alicante -  La Guardia Civil ha impuesto la Cruz de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha impuesto la Cruz de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo, su máxima distinción, al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, fallecido al recibir el pasado viernes un disparo en la cabeza de un hombre que se había atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) tras matar a un vecino, que era amigo de infancia.

"Con inmenso dolor hemos despedido a Pedro Alfonso, Teniente Coronel Jefe de la #UEI fallecido tras recibir un disparo el pasado día 1 en acto de servicio", ha lamentado el instituto armado en su cuenta de Twitter, donde ha informado de que la directora general del Cuerpo, María Gámez, le ha impuesto la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la máxima distinción que concede.

"Duerme en Paz, Hermano", se han despedido los guardias civiles desde el perfil oficial del instituto armado.

El teniente coronel tenía 50 años, era natural de Vitoria pero con lazos familiares en Mombuey (Zamora) y Sahagún (León), estaba casado y tenía dos hijas.

A lo largo de su carrera acumuló numerosos méritos. Consiguió siete cruces del mérito de la Guardia Civil, una de ellas de plata y otra con distintivo rojo, y también le fue concedida la cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, entre otras condecoraciones.

Ingresó en la academia el 1995 y cinco años después, en el 2000, comenzó sus pasos como teniente en la Unidad Especial de Intervención (UEI). Antes también prestó servicio en la otra unidad de élite de la Guardia Civil, el Grupo de Acción Rápida (GAR).

El pasado viernes Pedro Alfonso Casado llegó a las siete de la mañana a Santovenia de Pisuerga junto al resto de miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) que tiene su sede en Valdemoro (Madrid).

El teniente coronel, que estaba al mando de la operación, intentó negociar con Pablo A.S.H., apodado "El Chiqui", que llevaba desde las dos de la madrugada atrincherado en su casa con su yerno como rehén tras haber matado a su vecino y amigo Dionisio Alonso.

A las 08:15 horas, un disparo realizado "a ciegas" desde dentro de la vivienda a través de la puerta cerrada alcanzó al teniente coronel en la cabeza atravesándole el casco, por lo que fue trasladado inmediatamente en estado muy grave al Clínico de Valladolid, donde fue operado de urgencia.

Mientras el teniente coronel estaba siendo intervenido, las negociaciones continuaron y a las 13.00 horas "El Chiqui" dejó en libertad al rehén, su yerno, sin ningún daño físico.

Pedro Alfonso Casado se ha ido como un héroe. El 'ángel verde' ha salvado varias vidas tras la donación de sus órganos. Sus amigos más cercanos no tenían duda de que el último gesto de la familia tendría la categoría humana que caracterizó al teniente coronel muerto en acto de servicio. 

Un pasillo verde

Patrullas de la Guardia Civil de distintas comandancias y destacamentos han rendido homenaje al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, fallecido este martes como consecuencia de la herida por disparo de arma de fuego que sufrió a manos de un hombre que se había atrincherado en una vivienda de Santovenia de Pisuerga, al paso de la comitiva fúnebre que ha trasladado sus restos mortales desde Valladolid a la base de la UEI en Valdemoro (Madrid).

Así lo ha destacado la Benemérita este miércoles con un mensaje en su red social Twitter al que han acompañado con varias imágenes de efectivos de la Benemérita que hacían el saludo de las fuerzas armadas en viaductos o desvíos de las autovías o autopistas por las que ha circulado la caravana en la que se trasladaban los restos del oficial fallecido.

Además, en la mañana de este miércoles la Policía Municipal de Valladolid ha informado de que ha dado protección y acompañamiento a la comitiva hasta la salida de la ciudad.

Pedro Alfonso Casado , el teniente coronel leonés de la Guardia Civil a quien el pasado viernes hirió un hombre atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), después de matar a su mejor amigo , fallecía este martes. Su estado se había agravado en las últimas horas hasta el punto de que varias fuentes apuntaban ayer que había entrado en "un estado irreversible"  tras recibir un disparo en la cabeza . Un día antes,  las noticias parecían alentadoras tras las últimas pruebas que le habían practicado, pero finalmente se produjo un giro fatal en el estado del agente. Varias agencias han apuntado que la familia baraja donar sus órganos.

El jefe de la Unidad Especial de Intervención, el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, que el pasado viernes resultaba  herido de gravedad al recibir un disparo en la cabeza del hombre que previamente había asesinado a otro en Santovenia de Pisuerga y se había atrincherado en su casa, fue ingresado en el Clínico de Valladolid, donde falleció días después de ser intervenido.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explicaba días pasados a los periodistas en Burgos que este guardia civil seguía luchando en el hospital por “sobrevivir a un sinsentido” y ha asegurado que Pedro Alonso Casado tuvo un comportamiento "ejemplar cumpliendo con su deber".

"Defendía la vida de otras personas y para ello, ponía en riesgo la suya”, ha declarado, y ha añadido que así lo ha venido haciendo siempre a lo largo de su “brillante carrera” como guardia civil.

Con todo, la delegada del Gobierno ha advertido de que “no puede quebrarse nuestra esperanza ni nuestro ánimo porque con ese espíritu debemos seguir afrontando los retos del futuro y en este camino volveremos, por desgracia, a toparnos con muchos sinsabores”. 

La Delegación del Gobierno explicó que, según el equipo médico que le atiende, " es buena señal que hayan transcurrido ya más de 48 horas y siga estable ". Sin embargo, finalmente el estado de salud del agente dio un giro en las últimas horas que ha impedido salvar su vida.

El guardia civil fue el encargado de negociar con un vecino de Santovenia, P.A.S.H., de 46 años, conocido como el Chiqui, que se atrincheró con un rehén tras presuntamente matar a un amigo.

El jefe de la Unidad Especial de Intervención fue alcanzado por un disparo realizado a "ciegas" desde dentro de la vivienda a través de la puerta, según los detalles del suceso que este domingo ha dado la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdemoro ha decretado, por acuerdo de la Junta de Portavoces, guardar tres días de luto oficial por la muerte, en acto de servicio, de Pedro Alfonso Casado, teniente coronel jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil y vecino de Valdemoro.

Durante los próximos tres días, las banderas del Consistorio ondearán a media asta, de acuerdo con los establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones municipal.

¿Qué ha sido del presunto asesino?

La Guardia Civil puso a disposición judicial a P.A.S.H. como presunto autor de delitos de asesinato, atentado, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

Sin embargo, requirió atención médica por lo que la autoridad judicial dispuso que fuera trasladado al hospital y no prestó declaración hasta horas después.

El Juzgado de Instrucción numero 4 de Valladolid, en funciones de guardia, ordenó prisión provisional, comunicada y sin fianza para P.A.S.H., según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. La causa esta abierta por los siguientes delitos: homicidio y/asesinato, detención ilegal, atentado y tenencia ilícita de armas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha trasladado a la Guardia Civil su agradecimiento y reconocimiento hacia la labor realizada por "su profesionalidad y dedicación. Un ejemplo de esta entrega es el teniente coronel que resultó herido el viernes".

"Me solidarizo con el dolor de su familia y de sus amigos a los que envío un fuerte abrazo. Espero y deseo que se acabe restableciendo. Me han hablado de su fortaleza y buen ánimo. Son bazas que juegan a su favor y a las que nos agarramos todos para ser optimistas", ha transmitido en el comunicado.

"Tenemos también de nuestro lado la valía del personal sanitario del Hospital Clínico de Valladolid a los que quiero agradecer el trabajo que han realizado y personalizo este agradecimiento en el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con el que estuve el viernes en permanente contacto, y en el viceconsejero, Jesús García-Cruces, del que tuve igualmente información de primera en el encuentro que mantuve con él en el propio hospital", ha añadido.

Barcones ha destacado además "el comportamiento ejemplar del pueblo de Santovenia de Pisuerga, con su alcalde a la cabeza, por la colaboración que prestó en todo momento. Gracias a los vecinos y vecinas de esta localidad por su paciencia y saber estar".

tracking