Diario de León

UPL: «Condenan a la Región Leonesa a perder cada año 8.000 habitantes»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés en las Cortes, Luis Mariano Santos, confió ayer en tener una «mejor suerte» que el pasado año con las enmiendas parciales de cara a la negociación con el PP y Cs que arranca ahora sobre las Cuentas públicas de la Comunidad para 2022.

Durante su intervención en el debate de su enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, Santos consideró que esta norma es «una nueva oportunidad perdida», ya que son «timoratos» y no introducen cambios en las estrategias de reparto de recursos económicos, a pesar del incremento registrado por la llegada de los fondos europeos.

Estos presupuestos «condenan a la Región Leonesa a perder cada año 8.000 habitantes», lamentó Santos, convencido de que la Junta reitera unas cuentas que no atajan el «desequilibrio territorial» que observa en la ausencia de inversiones para la industrialización.

«Se puede gastar mucho y se puede gastar mal», avisó el representante leonesista, convencido de que «la elección de donde se gasta es fundamental» y de que lo que hace la Junta son «fuegos de artificio» y «medallas» con anuncios como la inversión en el parque tecnológico de León que lleva «seis años de retraso».

Santos afeó al Gobierno que no haya sido capaz de plasmar en medidas concretas el denominado «pacto de reconstrucción», ya que en el caso de la sanidad no han conseguido «ni reconstruir la atención primaria» y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha tenido que ver cómo el PP y Cs apoyaban una moción en la Diputación de León que consideraba «calamitosa» su gestión sanitaria.

Le replicó el portavoz deCs, David Castaño, quien reconoció que a él también le «sorprendió» que el pasado año no pudieran alcanzar acuerdos sobre las enmiendas parciales y se ha propuesto cambiar esta situación en la presente negociación: «Espero que este año sí podamos llegar a acuerdos», le dijo.

tracking