Diario de León

Valladolid congela por tercer año sus impuestos y tasas municipales

Salamanca ya lo anunció también al cerrar con menos de la deuda prevista.

Publicado por
agencias | valladolid / salamanca
León

Creado:

Actualizado:

A la congelación de tasas e impuestos anunciada recientemente por el Ayuntamiento de Salamanca se sumó ayer Valladolid. Su concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, aseguró ayer que en 2015 se prevé congelar las tasas e impuestos municipales, cuya variación se referencia al dato del IPC del mes de agosto, y apuntó que el presupuesto municipal del próximo ejercicio se mantendrá en cifras «similares» a las de 2014, con unos 242 millones de euros.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Blanco aseguró que 2015 será el tercer año consecutivo en el que se congelen los impuestos municipales, así como el segundo en el que las tasas no variarán. «No sólo eso, además, estableceremos nuevos incentivos fiscales a aquellas personas que más lo necesitan, lo que puede implicar bajadas de impuestos para ellos», recalcó Blanco, que recordó que en los últimos años ya se han aplicado bonificaciones destinadas a «emprendedores, parados de larga duración y jóvenes».

Según los programas electorales del PP, los impuestos y tasas municipales «no pueden subir por encima de la variación del IPC interanual del mes de agosto del año anterior». Sin embargo, este año se podría pensar que esa tasa será negativa, ya que en el último dato conocido el índice era del -0,1 por ciento en España y -0,5 por ciento en Castilla y León. No obstante, en la última ocasión en la que el IPC del mes de agosto tuvo variación negativa -0,8% en 2009- las tasas e impuestos se congelaron porque el equipo de Gobierno adujo que el compromiso electoral se refiere sólo a subidas y no a hipotéticas bajadas.

Gestión

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca cerrará el ejercicio 2014 con una deuda de 105 millones de euros, lo que supone 4,3 millones de euros menos que la cantidad prevista inicialmente, según destacó ayer el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, informa Ical.

Mañueco explicó que el Consistorio reducirá este año su deuda por encima de las previsiones y logrará en 2015 una ratio histórica de endeudamiento del 64,46 por ciento gracias a la buena gestión económica. Esta situación de saneamiento de las cuentas municipales, avanzó que permitirá congelar en 2015 los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos.

Mañueco detalló los datos alcanzarán cuotas histórica en 2015, cuando está previsto que la deuda municipal se reduzca hasta los 92.980.977,62 euros, casi 43 millones de euros menos respecto a 31 de diciembre de 2010 y con una ratio de endeudamiento 34,6 puntos porcentuales menos respecto al inicio del mandato. La reducción de deuda se logrará con dos amortizaciones extraordinarias.

tracking