Diario de León

Villalar se celebrará con un recorrido por los puntos clave de la batalla

Luis Fuentes pide responsabilidad a los ciudadanos para que no se «eche todo a perder»

Luis Fuentes junto al cartel del aniversario de la revuelta de Villalar. R. GARCÍA

Luis Fuentes junto al cartel del aniversario de la revuelta de Villalar. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa oficial de la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León, el próximo 23 de abril, incluye un recorrido con actos institucionales y culturales sin público por los municipios que tuvieron un protagonismo en los prolegómenos y desarrollo de la batalla de Villalar como Peñaflor de Hornija, Torrelobatón, Marzales y Villalar de los Comuneros, en la provincia de Valladolid.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presentado ayer los actos de celebración del Día de la Comunidad, este próximo 23 de abril, cuando se conmemora el V Centenario de la batalla que enfrentó a los comuneros con las tropas realistas, conocida como batalla de Villalar, localidad en la que fueron ajusticiados los capitanes del bando comunero.

Luis Fuentes ha asegurado que en este año, en el que se celebra el V Centenario del Movimiento Comunero y en el que todavía siguen en vigor las restricciones marcadas por el estado de alarma debido a la pandemia, la intención es la de «hacer un guiño» al acontecimiento histórico que dio pie a que este 23 de abril sea la fecha reconocida en el Estatuto de Autonomía como el Día de la Comunidad.

Por eso se plantea esta ruta, sin público, por algunos de los actuales municipios que en aquel 1521 tuvieron un protagonismo en los acontecimientos previos a la batalla y en el desenlace de la misma. Así, el recorrido dará comienzo a las 9.00 horas de la mañana del 23 de abril en la localidad de Peñaflor de Hornija, donde se estableció en los días previos al 23 de abril de 1521 el campamento de las tropas leales al rey Carlos I de España y V de Alemania.

Allí se celebrará una recepción de autoridades con música del folclorista Luis Antonio Pedraza y con la bienvenida del alcalde, Juan Antonio Gutiérrez, para dar paso a una intervención del historiador Enrique Berzal. En este punto, además, está prevista la comparecencia ante los medios de comunicación del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En torno a las 10.00 de la mañana, en la localidad de Torrelobatón, donde estaban acuarteladas las tropas del movimiento de las Comunidades de Castilla, se realizará una visita al centro de interpretación de los comuneros y a la iglesia de la localidad, donde la alcaldesa, María Natividad Casares, dará la bienvenida en un acto que estará amenizado por la formación musical Stella Splendens.

Posteriormente, en Marzales localidad muy cercana a la campa de Villalar y donde las tropas reales comenzaron a «hostigar» a las de los Comuneros entre la lluvia y el barrio, pasadas ya las 11.00 horas se inaugurará la exposición ‘Los comuneros y su tiempo’ y se realizará una vista al mural comunero de esta localidad.

La última parada de este recorrido estará ubicada en Villalar de los Comuneros, localidad que tradicionalmente acoge los actos.

tracking