Diario de León

Villegas desautoriza a Igea y avisa de que no habrá cambios en pactos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | madrid

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, se ha desmarcado de la posición expresada este martes por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que aseguró que la formación naranja está «dispuesta a todo» para evitar que Sánchez forme un gobierno con Unidas Podemos, incluso replantearse los pactos de gobierno autonómicos que alcanzó con el PP, también en esa comunidad.

El dirigente de Cs ha indicado que «no hay ningún tipo de oferta en ese sentido» y que «no va a haber un cambio de cromos ni nada por el estilo». Además, ha dejado claro que «la política de pactos del partido la lleva ahora la Ejecutiva Permanente, no un vicepresidente de una comunidad autónoma», y que «los pactos autonómicos están para mantenerse».

Por su parte, Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, ha asegurado que «no sabe en nombre de quién habla» el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Oscar Puente también ha valorado el principio de acuerdo entre su partido y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición y, aunque ha reconocido que su deseo habría sido que los socialistas gobernaran en solitario, la realidad es que lo mejor ahora es un Ejecutivo progresista.

Al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente de la Junta y representante de Ciudadanos en las que apuntaba una posible ruptura del acuerdo con el PP en Castilla y León a cambio que el Gobierno de España no esté formado por el PSOE y UP, Puente también se ha puesto en el lugar del presidente de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco. «Me imagino a Mañueco, con un socio así...», ha apuntado Puente.

«¿En nombre de quién habla?»

El dirigente socialista ha considerado «un error» ofrecer ahora un pacto al PSOE en Castilla y León «a cambio de que el Gobierno de España no sea progresista» y ha considerado que «no va a ningún sitio» y no tiene «recorrido».

No obstante, ha señalado que ahora mismo «hay un vacío dentro de Ciudadanos», por lo que desconoce «en nombre de quién habla» Igea, «si de la Dirección nacional o de la Dirección autonómica», por lo que ha apostillado que esa valoración se la deja a los responsables políticos regionales de la formación ‘naranja’.

tracking