Diario de León

Fiestas San Froilán León: Fechas, historia y eventos

Fiestas San Froilán León: conoce las fechas, su historia y los eventos que se llevan a cabo 

Fiestas San Froilán León: Fechas, historia y eventos

Fiestas San Froilán León: Fechas, historia y eventos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Fiestas de San Froilán en León tienes que vivirlas, sí o sí, anótate las fechas, cuál es su historia y todo aquello que puedes vivir durante su celebración. 

1.- Historia de San Froilán

2.- Fechas de las Fiestas de San Froilán

5.- Tradiciones en las fiestas de San Froilán en León

 

Las Fiestas de San Froilán en León están consideradas como las más tradicionales de todas las que se celebran en la ciudad. Y es que estas fiestas tan populares entroncan con las raíces y la cultura propia de la capital leonesa. 

Unas fechas que paralizan la ciudad y que reciben a propios y a extraños a rememorar un año más la fiesta más tradicional de León. Tradición, folclore y gastronomía se unen para darte la bienvenida a las Fiestas de San Froilán en León

Mucho tiempo atrás hay que remontarse para encontrar los orígenes de las Fiestas de San Froilán en León . Si quieres conocer un poquito más a fondo esta tradición festiva tan arraigada y qué significa para el turismo de la ciudad de  León , estás en el lugar correcto. 

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta fiesta tan popular, esperemos que pronto la volvamos a celebrar todos juntos. Comenzamos con un poquito de historia. 

Rutas senderismo León 2021: Qué ver en León y alrededores

 

 

Historia de San Froilán

Algo que mucha gente cree es que las Fiestas de San Froilán en León se celebran en honor a este santo porque es el patrón de la ciudad. Nada más lejos de la realidad, pues el patrón de León es San Marcelo. 

Dicho esto, seguro que muchos se seguirán preguntando el por qué estas fiestas tan populares y tradicionales se celebran en honor a San Froilán.  

Muy poca es la información que se tiene de a cerca de ello, lo que si se sabe es que Froilán nació en Lugo y se ordenó sacerdote a los 18 años. Poco tiempo después, decide hacerse ermitaño. Durante mucho tiempo permanece aislado, hasta que coincidiendo con las revueltas mozárabes, comienza a hacerse cada vez más popular. 

Esa popularidad hace que Alfonso III lo llame para repoblar y evangelizar la zona sur del reino astur-leonés . Froilán se pone a la tarea y comienza a extender la palabra de Dios. Se tiene constancia de que estuvo en Léon, Lugo, Zamora, Asturias y Cantrabria. 

Tanta era su popularidad que a la muerte del Obispo de Léon, su nombre es propuesto por el pueblo para ser el nuevo Obispo. Y así fue, Froilán se nombrado como  nuevo Obispo de la Iglesia de León , convirtiéndose desde ese momento en su patrón. 

Cinco años después del nombramiento, San Froilán muere, siendo enterrado en la Catedral de León . Desde entonces, la figura de San Froilán fue muy venerada, hasta que en el siglo XII, es canonizado por el Papa Urbano II

Las representaciones de San Froilán en la ciudad suelen ir acompañadas por un lobo, curioso que un santo tuviera como compañero un animal así, ¿verdad? La leyenda dice que el lobo vio en un asno un suculento festín, mientras el santo estaba ensimismado en sus oraciones. Cuando se dio cuenta de ello, se dirigió al lobo, y hablándole de amor y paz, lo asustó.

Hasta aquí la historia de San Froilán , a continuación te hablaremos de cuándo se celebra las Fiestas de San Froilán en León  y cuáles son los eventos más importantes que se llevan a cabo durante esos días en la ciudad. 

Qué ver en León: 8 lugares imprescindibles en tu escapada

 

 

Fechas de las fiestas de San Froilán 

Algo que debes saber es que las fechas de las fiestas de San Froilán en León  son del 5 al 12 de octubre, días en los que la ciudad se transforma, ofreciendo un ambiente de inspiración antigua y medieval inigualable. Si no has visitado León durante sus fiestas más importantes, es cuestión de írselo planteando. 

Los mercados de época toman las calles, y en ellos los visitantes de todos los lugares pueden disfrutar de actividades de muy distinta índole. Exhibiciones de cetrería, talleres de oficios tradicionales, así como un sinfín de representaciones teatrales. Como puedes ver el aburrimiento no está invitado a la fiesta. 

Además de ello, durante las Fiestas de San Froilán en León se llevan a cabo otro tipo de ferias que tienen como protagonistas a las flores, la alfarería y la cerámica. Las calles lucen perfectas con un no parar de desfiles de Pendones, degustaciones de los productos más típicos de la tierra, pasacalles musicales para todos los gustos y carros engalanados. 

Unas fiestas muy singulares que muestran a la ciudad de León como un lugar acogedor, rico en belleza, historia y mucha tradición. Durante las fechas de las fiestas de San Froilán en León , la ciudad respira de forma diferente. Un reclamo turístico muy a tener en cuenta si aún no las conoces. Unas fiestas con sello propio ¿a qué estás esperando para conocerlas?

Ruta por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas 2021

 

 

Tradiciones en las fiestas de San Froilán León

Muchas son las tradiciones en las fiestas de San Froilán en León , y es que como ya hemos indicado, estas fiestas constituyen, junto con la Semana Santa, las más tradicionales y populares en la ciudad. 

Entre las tradiciones más importantes de las Fiestas San Froilán en León:   

  • Las Cantaderas
  • Desfile de Pendones leoneses
  • Carros engalanados
  • Romería de San Froilán
  • Mercado de las Tres Culturas
  • Festival Celta Internacional

 

Camino de Santiago León: Qué ver, etapas y alojamiento

 

¿Quieres conocer en qué consiste cada una de las tradiciones en las fiestas de San Froilán León ? Si es así, nos ponemos a ello, ¡comenzamos! Las Cantaderas

Uno de los eventos más importantes dentro de las Fiestas San Froilán en León. Se celebra el día anterior a la festividad de San Froilán en la Catedral de León y lleva a cabo el acto tradicional de ofrenda de manos del pueblo de León al Cabildo Catedralicio, el motivo, el agradecimiento por la victoria en la batalla de Clavijo del Rey Ramiro contra Abderramán II. 

Su origen lo encontramos hace siglos, durante la ocupación musulmana en la península, tiempo en el que los reyes cristianos estaban obligados a cumplir con el tributo de las cien doncellas. Debían entregar a los califas 100 mujeres para no ser atacados. 

El acto de Las Cantaderas consiste en una "romería" de gente a cuya cabeza se encuentran las cantaderas, vestidas con trajes típicos, y acompañadas por pendones y música tradicional.

Desfile de Pendones leoneses

Otro de las tradiciones más importantes de las Fiestas de San Froilán en León , es el Desfile de Pendones leoneses. Todos ellos, procedentes de muchos puntos de la provincia y acompañados por sus bandas tradicionales llegan a León para ser portados por sus calles. El recorrido habitual se inicia en San Marcos y finaliza en la Plaza Mayor. 

Si no tienes muy claro qué son los pendones, te diremos que son grandes estandartes que vienen a representar los concejos del viejo reino de León. Hay que indicar que algunos de ellos tiene una historia más reciente. 

 

Viajar con niños en León: mejores sitios para disfrutar de la escapada en familia

  Carros engalanados 

Entre las tradiciones más importantes de las Fiestas de San Froilán en León no puede faltar los carros engalanados, que tienen lugar el domingo del último fin de semana del mes de septiembre. 

El paseo y concurso de Carros engalanados suelen congregar a unos 50 carros antiguos, que vienen de diferentes puntos de la provincia y están tirados por parejas de vacas, burros, caballos y bueyes. Todos ellos adornados con sus mejores galas, el motivo, rememorar la tradición de ir en romería a la Virgen del Camino. 

La comitiva inicia el paseo en la Carretera de los Cubos para llegar a la Plaza del Grano, donde participan en concurso y finalizar allí mismo, donde se da a conocer el ganador de ese año. El galardón recaerá en el carro más original, el que cuide más su decoración y cuente con las mejores parejas de animales.  Romería de San Froilán en León

La romería tiene lugar el día 5 de octubre, día de San Froilán, y se celebra en La Virgen del Camino, localidad situada a pocos kilómetros de León.

Declarada de Interés Turístico Regional y Provincial , sin duda alguna, es uno de los actos más esperados en estos días, y es que año tras año congrega a unos 60.000 romeros.

Durante la romería, se lleva en procesión a San Froilán desde León hasta la Basílica de La Virgen del Camino, donde cumplirán con la tradición de tirarle la nariz al santo. 

Comer en León: 7 platos típicos en León que no puedes perderte

  Mercado de las Tres Culturas

El Mercado de las Tres Culturas en las Fiestas de San Froilán en León reúne a un sinfín de puestos artesanos y productos gastronómicos. A todo ello se unen actividades de cetrería, música, así como teatro de calle, mientras se da vida al ambiente de las tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana. Festival Celta Internacional 

Un evento musical cuyo protagonista es la música celta y que se celebra durante tres días. La Plaza de Regla es escenario de excepción de este festival, donde se reúne lo mejor de la música celta y folk. 

Qué comer en El Bierzo: 7 platos típicos para este invierno

 

tracking