Diario de León

Gente de aquí | El compromiso de cada día

366 días contra el maltrato

Jorge Barrientos, director de arte en Celarayn, dedica el calendario corporativo a todas las mujeres que sufren violencia de género.

Jorge Barrientos con el calendario dedicado a las mujeres que sufren violencia machista.

Jorge Barrientos con el calendario dedicado a las mujeres que sufren violencia machista.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Hace más de 18 años que Jorge Barrientos diseña el calendario corporativo de la empresa en la que trabaja como director de arte, Gráficas Celarayn. La danza, el vino, la literatura... son muchos los temas, todos universales, que han inspirado las ilustraciones para sus almanaques de gran formato.

Este año, bisiesto, lo marca un enfoque social a la vez que recupera las ilustraciones con dibujo artístico, técnica aparcada desde los tiempos de estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. «Me atreví porque el tema lo requería», confiesa.

«44 días sin Isolda», en homenaje a la opera de Wagner y al amor, es el título del calendario que arranca con una mancha violeta, azul y naranja de acuarela y unos versos del ilustrador: «Tú que marchaste esta noche/ para quedarte para siempre / Tú que llamaste al timbre / para no volver jamás».

44 eran las mujeres asesinadas hasta el 9 de noviembre de 2015, cuando envía el trabajo a imprenta. «Por esas 44 razones de esas 44 noches sin Isolda», apunta el almanaque. El deseo de que «de aquí a final de año no haya ni una víctima más», lamentablemente, no se cumplió.

Los asesinatos machistas salpicaron de sangre las hojas del 2015 hasta el último día. El balance es de 65 mujeres asesinadas, una cada dos días, es para hacer pensar a toda la sociedad. El calendario de Jorge Barrientos está compuesto de seis ilustraciones con la mujer como protagonista. Rostros que miran a la cara y textos de Lope de Vega, Lorca, Juan Ramón Jiménez y Blas de Otero, así como del artista. Al dibujar y poner el color, explica, «pensaba en la mujer como humanidad, porque el mayor problema del maltrato es que a los niños se les enseña a ser niños y a las niñas, niñas y creo que hay que compartir cosas y crear autoestima y empatía entre ellos».

Jorge Barrientos recuerda que la «brutalidad machista está en todas las capas sociales» y en todas las edades, también en la adolescencia. Y además de maltrato físico, apunta, están el psicólogico, económico y sexual. El calendario es su granito de arena para luchar contra la violencia 366 días.

tracking