Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

La Cabrera da rienda suelta a sus tradiciones

La futbolista Vicky Losada leyó el pregón y Panorama puso el broche de oro a la cita.

Vicky Losada actuó como pregonera de la fiesta. M.M.

Vicky Losada actuó como pregonera de la fiesta. M.M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. MACÍAS | benuza

La tradicional fiesta de La Cabrera trasladó ayer toda su magia y sus costumbres al paraje de Piedrafita en una jornada festiva donde los alcaldes de la zona rindieron un sentido homenaje a Isidora Rodríguez, la vecina más longeva de todos los municipios, que cuenta con 106 años. Bailes regionales, degustaciones gastronómicas y mucha música lideraron una jornada donde los máximos regidores aprovecharon también para reivindicar mejores infraestructuras, líneas telefónicas y una señal de televisión «del siglo XXI» y no del pasado.

De leer el pregón se encargó la futbolista Vicky Losada, la primera mujer que marcó un gol con la selección española en un mundial. La deportista se mostró «encantada» con el nombramiento de mantenedora de la fiesta en la tierra de su padre. «Soy catalana, pero me encanta venir aquí desde que soy pequeña», dijo. Losada también ha jugado en el Arsenal, en Estados Unidos y en el Fútbol Club Barcelona, donde todavía milita. Sin duda alguna, uno de los momentos más especiales de la cita llegó a la hora de comer la paella, el churrasco y los dulces preparados para la ocasión. Un exquisito manjar del que pudieron disfrutar cerca de mil comensales.

Ya por la tarde hubo tiempo para los bailes regionales —con los grupos Aires de Cabrera, Peña Ubiña, El Castro y La Sidrina—, las gaitas y las charangas, entre otras.

El plato fuerte musical llegó con la actuación nocturna de la orquesta Panorama, que ofreció todo un espectáculo hasta bien entrada la noche. Según los organizadores, la Fiesta de la Cabrera contó con la presencia de unas 2.000 personas, sobre todo llegadas de los diferentes municipios que la componen y del Bierzo. Y aunque ayer tocaba disfrutar de la de 2017, ya se conoce la sede que albergará los festejos del próximo año, que se trasladarán hasta la localidad de Truchas.

tracking