lunes 24.02.2020
Gente de aquí | La bici más ecológica

Madera sobre dos ruedas

El ingeniero leonés Rubén Darío García fusiona su pasión por la madera y los pedales y diseña la Rudy Bike, una bicicleta de chopo con tres modelos.
Madera sobre dos ruedas

«Mira la bici ecológica», comentan admirados los vendedores calés de la plaza de Colón cuando ven salir a Rubén Darío García con su cuadro de madera sobre dos ruedas. Si las bicicletas son el medio de transporte más ecológico, aparte del coche de San Fernando, un rato a pie y otro andando, la Rudy Bike que ha diseñado y patentado este joven ingeniero lo es doblemente.

«Está hecha de contrachapado de ocúmen, la de hombre, y de chopo, la de mujer e infantil», explica. Evo, Classic y Kid son los nombres con que ha bautizado a cada uno de los tres modelos que acaba de registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

«Me propuse hacer una bici de madera y que fuera funcional», explica. Quería fundir dos pasiones, la bici y la madera y lo consiguió con ciencia, tecnología y herramientas muy básicas (sierra de calar, fresadora de mano y lijadora) en la casa de su pueblo materno, Orzonaga. Empleó incontables horas delante del ordenador con el Autocad y 80 para construirla.

Las Rudy Bike llaman la atención. Los viandantes se paran en el paseo de La Condesa y miran con detenimiento el ingenio. «¿Qué sistema de frenado tiene?», pregunta un hombre que parece entender de bicis. «En la Evo es de piñón fijo (fixie) y en la Classic de contrapedal, la de niño no lleva», responde.

Tiene razones de peso para estar satisfecho: «La bici pesa 14,200 kilogramos, cuando una de paseo convencional pesa 16 kilos, y la de mujer es algo más ligera al ser de chopo», aclara. Ahora su objetivo es comercializar las tres bicis y busca un taller para fabricarla. La elaboración artesanal es para su propio uso y el de su novia, a quien le regaló el modelo Classic femenino.

Rubén Darío García se gana la vida, como tantos jóvenes leoneses, fuera de su tierra, en Cáceres. Regresa a León cada jueves y está al tanto de la situación de la bici en la ciudad: «Ha habido una evolución muy grande. Hay casi 20 kilómetros de carril aunque el centro es complicado», aclara. Miembro activo de Bici Crítica, cree que la actitud de la gente cambiará a los políticos. Para él, la bici es «libertad».

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