Diario de León

La lucha contra la pandemia

El 84% de los leoneses mayores de 12 años tienen la pauta completa

La población entre los 30 y los 39 años es la que menos porcentaje de vacunación tiene, con un 74,8% con una dosis

León

Creado:

Actualizado:

Repescas, segundas dosis y una llamada a la vacunación a las personas que todavía no han acudido a recibir ninguna dosis de la vacuna. Todavía falta por recibir la primera dosis de la vacuna el 24% de los leoneses que tienen entre los 20 y los 29 años, edad de la que ha recibido el primer pinchazo el 71,1% de este rango de edad. Menor porcentaje de vacunación tienen los leoneses con edades entre los 30 y 39 años, con el 74,8% con solo un pinchazo. En el conjunto de la población general, la pauta completa cubre al 77,1% de la población, que sube al 83,9% en los mayores de 12 años, última edad autorizada para recibir la vacuna.

Desde Atención Primaria se anima a los que todavía no se han puesto la vacuna a que acudan al Palacio de Exposiciones antes del día 30 de septiembre, fecha en la que se dejará de pinchar en este centro. A partir de esa fecha, todas las vacunas que queden se pondrán en los centros de salud. «Ahora se puede pedir cita previa para vacunarse pero hay huecos disponibles y pueden ir al Palacio de Exposiciones sin cita».

El 74,6% de la población (35.413.078 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 en España y el 78,5% una dosis (37.243.220 personas), según el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 68.619.581 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, Astra Zeneca y Janssen, el 91,2% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.250.911 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este 14 de septiembre.

Está pendiente de concretar los días en los que se pondrá la tercera dosis a los pacientes inmunideprimidos, 2.200 en la provincia de León. Fuentes hospitalarias aseguran que todavía no se ha empezado a llamar a los destinatarios de este tercer pinchazo porque se están preparando los listados y actualizando las aplicaciones informáticas.

Los técnicos de la Consejería de Sanidad arreglaron ayer el sistema informático que permite descargar el pasaporte covid, que el día anterior presentó un error al incluir a toda la población de Castilla y León como pendiente de una tercera dosis. Este sistema funciona desde ayer con normalidad.

Inmunidad de Moderna

La vacuna de Moderna contra la covid-19 dura, al menos, seis meses y no hay ningún indicador de que sea necesaria una dosis de refuerzo, señala un estudio de la Universidad de La Jolla (EEUU) que publica la revista Science .

Inmunodeprimidos
El Hospital de León actualiza la aplicación informática para citar para el tercer pinchazo

Sistema informático
Arreglado el sistema informático para descargar el certificado de vacunación

La memoria del sistema inmunitario se mantiene fuerte en ese periodo, incluso con una dosis baja del preparado de Moderna, y es similar a la respuesta de las personas que se han recuperado de la enfermedad. Ese periodo de tiempo es «fundamental porque es cuando se forma la verdadera memoria inmunológica», indicó Daniela Weiskopf, una de las autoras de la investigación, citada por el centro universitario.

El preparado de Moderna (ARNm-1273) provocó una fuerte respuesta de linfocitos T CD4+ y CD8+, así como de anticuerpos.

tracking