viernes 27/5/22
Crisis por el covid

El covid va por zonas: más en Armunia que en Condesa y José Aguado

Radiografía de los contagios. Armunia en el área de León, con un 25,69% de su población infectada desde que comenzó la pandemia, y Boñar en toda la provincia, con un 27,03% de contagiados, se llevan la palma de los positivos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. La zona básica de salud que tiene menos porcentaje de contagios hasta ahora es Villafranca del Bierzo, con un 14,47% de tarjetas sanitarias que han apuntado positivos al virus desde marzo de 2020.

Aunque el primer caso oficial de coronavirus en León se oficializó el 1 de marzo, la pandemia comenzó en la provincia el 29 de febrero, día en el que con posterioridad se sumaron a las estadística ocho infectados. Desde entonces, las distintas olas de coronavirus han contagiado en la provincia a 95.034 personas, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Sanidad el 12 de enero. En los casi dos años de pandemia, las distintas oleadas de coronavirus han afectado a toda la provincia, aunque el análisis detallado del porcentaje de población infectada con respecto a las tarjetas sanitarias atendidas en los diferentes centros de salud, muestran diferentes impactos.

Armunia es la zona del área de León con más porcentaje de población infectada desde marzo de 2020, con un 25,69% de su población que ha pasado el virus hasta el día de hoy, lo que se traduce en 3.346 personas contagiadas de las 13.023 tarjetas sanitarias que corresponden a esta zona de León que atiende a una población repartida entre León, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Ardón, Chozas de Abajo y Vega de Infanzones. Le sigue de cerca Eras de Renueva (León, Garrafe de Torío, Santa Colomba de Curueño y Villaquilambre), con un 25,36% (9.369) de las 36.937 tarjetas sanitarias atendidas en la zona. La Palomera (León), con un 25,07% de infectados, Trobajo del Camino (Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo), con un 24,77% de las 20.833 tarjetas, y la Condesa (León), con el 23,38% de 20.666, están por encima de la media de la provincia. Por debajo está José Aguado II (León, Vegas del Condado, Villaturiel y Valdefresno), con un 21,81% (5.313 infectados) de un número total de 24.354 tarjetas, El Crucero (León y San Andrés del Rabanedo), con un 22,79% de 12.891, y José Aguado I (León), con un 22,52% de una población atendida de 23.627 tarjetas sanitarias vinculadas a la zona.

El mayor porcentaje de contagiados en toda la provincia está en Boñar (Boñar, Valdepiélago, La Vecilla, Vegaquemada, Puebla de Lillo y Valdelugueros), con un 27,03% de 3.241 atendidos que ha tenido que confinarse en algún momento de esta pandemia. En el lado opuesto, en la zona más blanca por el bajo porcentaje de contagiados con respecto a las tarjetas sanitarias, está Villafranca del Bierzo (Barjas, Sobrado, Carucedo, Corullón, Balboa, Oencia, Trabadelo, Vega de Valcarce, Villadecanes, Villafranca del Bierzo), con 967 positivos detectados desde marzo, lo que representa un 14.47% de las 6.683 tarjetas que corresponden a esta zona básica de salud.

Las diferencias de la transmisión del virus en las distintas zonas urbanas de la provincia, que no hay que confundir con los datos por municipios, está aún por analizar epidemiológicamente, aunque los expertos consultados destacan tres posibles factores desencadenantes: el número de personas que viven en una misma vivienda, la movilidad de los habitantes y el número de test realizados.

La ubicación en estas zonas de residencias de personas mayores, las más afectadas por la pandemia antes de que aparecieran las vacunas, con 2.739 personas contagiadas y 730 muertes en la provincia, eleva el porcentaje estadístico de contagios en las zonas en las que están ubicadas.

Burón y Martín

«Aunque la incidencia vista hasta ahora difiere poco entre unos lugares y otros, el mayor porcentaje puede estar relacionado con los cribados masivos realizados para frenar los brotes o test que se hacen». El gerente de Atención Primaria de León, Juan Luis Burón, destaca que la evolución de la pandemia es similar en toda la provincia, aunque los contagios se incrementan en las zonas con mayor movilidad de sus habitantes. «Hay zonas de León con una población más joven, como es el caso de Armunia o Eras de Renueva, que se mueven más para ir a trabajar, al colegio y a las actividades diarias, lo que a su vez conlleva una necesidad de hacer más test para detectar el virus».

Los expertos consultados coinciden en que en los estudios realizados hasta ahora sobre el comportamiento del virus no hay una relación directa entre la edad de la población y la infección.

Los factores
Movilidad, número de personas que viven en una vivienda y test, causas de las diferencias

El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León, y coordinador covid de la institución académica, Vicente Martín, atribuye un mayor riesgo de contagios al número de miembros de una familia que viven en un mismo domicilio. «El virus no entiende ni de edades ni de sexos, se transmite por vía aérea, por lo tanto, hay una relación directa entre las condiciones de vida y los contagios. Cuanto más personas vivan en una vivienda más riesgo tienen de contagiarse si se produce un positivo en un domicilio». Este riesgo se incrementa si, además, no hay posibilidad de una buena ventilación y distancia social».

Esta es la misma razón, pero a la inversa, por la cual Villafranca del Bierzo tiene un porcentaje de contagiados por debajo de la media de la provincia. «Tiene que ver son las condiciones de vida, cuando menos gente viva en una casa y menos personas se concentren por metro cuadrado, menos riesgo hay de contagio. Es un virus que provoca enfermedades respiratorias y su transmisión está relacionada con las condiciones socioeconómicas de la población», concluye Vicente Martín.

El covid va por zonas: más en Armunia que en Condesa y José Aguado
Comentarios