Diario de León

España deja atrás las restricciones

Madrid, el pasado diciembre. º JUANJO MARTÍNEZ

Madrid, el pasado diciembre. º JUANJO MARTÍNEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Se acabaron las restricciones para acudir a bares, restaurantes y locales de copas en todo el país. No habrá horarios de cierre distintos a los que marca la licencia de cada negocio, se podrá consumir de pie y en la barra y desaparecen los máximos de aforo tanto dentro como fuera, los pasaportes covid en las puertas o los topes de comensales. Supone el final, al menos por ahora, de las limitaciones a la hostelería que las autonomías comenzaron a fijar hace dos meses, en las puertas de las Navidades, tratando de frenar todo lo posible a una variante explosiva, ómicron, que, pese a las precauciones, contagió a cuatro millones y medio de españoles entre el final de año y la semana pasada.

España dejará atrás esta semana las restricciones de aforo y horarios que algunas comunidades autónomas todavía mantenían, aunque hay cuatro regiones —Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana— que seguirán exigiendo el certificado covid para acceder a determinados espacios al menos hasta final del mes de febrero.

La última comunidad en anunciar que eliminaba sus restricciones ha sido la Región de Murcia. Será a partir de mañana cuando esta autonomía deje atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del certificado covid, entre otras, que aún mantenía como medidas para luchar contra la sexta ola del coronavirus.

Por su parte, el País Vasco ha revocado este mismo lunes las medidas, dejando atrás la Emergencia Sanitaria. En el caso de Navarra, será mañana cuando decaigan las restricciones y la exigencia del Certificado Covid, mientras que en Andalucía mañana martes desaparecerá la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios.

Estas son las restricciones y la situación en cada comunidad autónoma:

CASTILLA Y LEÓN

►► Sin restricciones

Castilla y León no tiene ninguna limitación obligatoria, salvo las mascarillas en interiores.

ANDALUCÍA

►► No hace falta el pasaporte covid

Este martes expira en Andalucía la obligatoriedad de pasaporte covid o una prueba negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y residencias y hospitales.

ARAGÓN

►► Pasaporte covid para visitar a enfermos. Es obligatorio el pasaporte Covid para las visitas a los enfermos ingresados en hospitales y personas de centros sociales especiales, como las residencias de mayores. El presidente de Aragón, Javier Lambán, suprimirá «poco a poco» el uso de este certificado de vacunación.

ASTURIAS

►► Sin restricciones obligatorias . Sólo es obligatorio mantener la mascarilla en el interior de los locales.

BALEARES

►► Sin restricciones obligatorias. Sólo es obligatorio el uso de la mascarilla en el interior de los locales.

CANARIAS

►► Sin pasaporte covid. También revocó la presentación obligatoria del certificado covid en locales de ocio y restauración y determinadas actividades, aunque mantiene la prórroga de su uso voluntario.

CANTABRIA

►► Sin restricciones obligatorias. Salvo la mascarilla en el interior de los locales.

CASTILLA-LA MANCHA

►► Sin restricciones obligatorias. Salvo la mascarilla en el interior de los locales.

CATALUÑA

►► Sin restricciones obligatorias. Salvo la mascarilla en el interior de los locales.

GALICIA

►► Obligatorio el pasaporte covid. Seguirá siendo obligatorio el certificado Covid hasta el 26 de febrero para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales, entre otros establecimientos.

LA RIOJA

►► Obligatorio el pasaporte covid. Es obligatorio, al menos hasta el 28 de febrero, el pasaporte covid para acceder como visita a hospitales, residencias de personas mayores y a centros de personas con discapacidad.

MADRID

►► Sin restricciones obligatorias. Salvo la mascarilla en el interior de los locales.

MURCIA

►► Se eliminan todas las restricciones. Se eliminan, a partir de este miércoles, todas las restricciones en la Región de Murcia, salvo la mascarilla en el interior.

NAVARRA

►► Fin de los horarios y el pasaporte. El Gobierno navarro permitirá desde hoy recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se eliminará la necesidad de presentar el pasaporte covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional. Sólo se mantiene el uso de la mascarilla en el interior de los locales, como en el resto de España.

COMUNIDAD VALENCIANA

►► Sigue el pasaporte covid. Hasta el próximo 28 de febrero se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida. La mascarilla para hacer frente a lacovid-19 será obligatoria para asistir a las ‘mascletaes’ en Fallas aunque no habrá controles de aforo. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia antes los medios de comunicación tras reunirse con cargos de Sanidad para aprobar las recomendaciones de cara a las Fallas y la Magdalena. Puig destacó el descenso en cuanto al número de contagios por coronavirus pero ha avisado de que la pandemia «sigue».

tracking