Diario de León

La incidencia en España marca la mejor cifra desde agosto

Sanidad notifica 4.142 nuevos contagios y 36 fallecidos

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo/ Alvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia en España sigue replegándose de forma lenta pero con paso seguro. Así este viernes la incidencia acumulada (IA) se redujo, de nuevo, casi dos puntos hasta situarse en 108, 46 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que no se veía en las estadísticas del Ministerio de Sanidad desde el viernes 14 de agosto del año pasado, cuando el país todavía vivía de las 'rentas' del gran confinamiento de primavera y marcaba una IA de 109,27. Eso sí, entonces la tendencia era al alza y ahora es justo la contraria gracias al efecto de las vacunas.

Una campaña de inmunización que ha hecho que en solo cinco semanas la incidencia acumulada nacional se haya reducido a la mitad. Y lo que es todavía más positivo es que las perspectivas siguen siendo muy halagüeñas porque la IA a 7 días no solo se redujo (pasó de 47,58 a 46,67 casos cada 100.000 habitantes), sino que sigue muy por debajo de la mitad de la incidencia a 14 días lo que augura que la pandemia seguirá perdiendo 'espacio' en los próximos días.

La situación por territorios también siguió mejorando. Murcia logró descender a 'riesgo bajo' (por debajo de los 50 casos de IA) en las últimas 24 horas, por lo que sumada a Ceuta, la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia ya son cinco los territorios en este gradiente inmediatamente anterior a la 'normalidad', según el semáforo de Sanidad.

También apunta en la misma dirección de que la pandemia sigue su marcha atrás otro de los indicadores que estos días se miran con especial interés en Sanidad, la positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de test realizados). Este parámetro se redujo un día más pasando de 4,55% al 4,51%.

Lo que no están consiguiendo las vacunas, al menos por el momento, es que se desmorone el número de contagiados diarios, que lleva días luchando por asentarse por debajo de los cuatro millares. Sanidad notificó este viernes 4.142 nuevos infectados.

Por otro lado, el departamento que dirige Carolina Darias sumó a sus estadísticas 36 nuevos fallecidos, lo que eleva el balance total de decesos oficiales en esta pandemia a 80.501.

tracking