miércoles 18/5/22

 

La UCI del Hospital El Bierzo vuelva a tener a un pacientes con coronavirus, tras varias semanas libre de covid. El Hospital de León también suma un ingresado más en cuidados críticos y ya son cinco los enfermos con coronavirus que necesitan cuidados intensivos.

La nueva estrategia para controlar la evolución del virus no impide que lleguen a los hospitales cada vez más pacientes, aunque según fuentes hospitalarias consutadas por este periódico, la mayoría son enfermos ingresados por otras patologías pero que se les ha detectado el virus en la prueba previa a su hospitalización.

Sin embargo, el número de camas hospitalarias ocupadas por coronavirus es una de las variables para analizar la evolución del virus, como lo es también la incidencia en personas mayores de 60 años, que también sube, según los datos actualizados hoy por la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Todos los indicadores de la nueva estrategia suben con respecto al martes, último dato actualizado hasta hoy. Los datos reflejan un incremento de la incidencia del virus en los mayores de 60 años a catorce días de evolución (23 puntos más), la ocupación de camas de hospitalización, del 6,95% al 7,73%, la tasa de hospitalizaciones, del 15,05 al 18,60, la ocupación de camas de pacientes críticos, que pasa de una tasa de un 5,26% al 8,96%, y la tasa de ocupación de camas de la UCI por 1000.000 habitantes, que estaba el martes en un 0,80 y hoy está en el 1,33.

Otro indicador importante, el índice reproductivo, pasa del 1 de máximo riesgo recomendado, y se sitúa en el 1,12.

En las camas comunes también hay más hospitalizados. En el caso del Hospital de León hay nueve pacientes más que el martes hasta los 81, y en el Bierzo uno más, con un total de 17. 

La Consejería de Sanidad suma 23 muertes más en la provincia de León, fallecidos con coronavirus que suman ya 2.713 fallecimientos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Desde el pasado martes se han producido 846 nuevos contagios, de los cuales 289 fueron diagnosticados ayer.

La nueva estrategia contabiliza ocho municipios con una incidencia de riesgo alto de contagio de personas mayores de 60 años. Es el caso de Boca de Huérgano, Castrillo de los Oteros, La Ercina, Gusendo de los Oteros, Cimanes de la Vega, Alija del Infantado, Campaza y Santa María del Rey

 

En la Comunidad

La sexta ola de la covid no afloja en Castilla y León, aunque siga estancada en su bajada, ya que desde el martes ha sumando 3.846 contagios, 809 más que hace una semana en el mismo periodo de tiempo, con once decesos en los hospitales públicos de la Comunidad, y uno más en residencias de mayores o personas con discapacidad.

De acuerdo a los datos de las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, sólo en las últimas 24 horas los positivos han sido 1.275, frente a los 878 del viernes pasado, y también ligeramente por encima de los 1.225 diarios del pasado martes.

Y las residencias de mayores y personas con discapacidad han anotado un deceso más que el martes, en los propios centros asistenciales, que deja en 3.244 los fallecidos en ese ámbito, también en los trasladados a los hospitales, desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los once decesos, León y Valladolid han sumado tres desde el martes, con dos en Zamora y sendos en Ávila, Burgos y Palencia.

Vuelve a subir la ocupación de pacientes con covid en las ucis