jueves 26/5/22
colegio
Niños y niñas con mascarilla en clase. MARCIANO PÉREZ

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los colegios desde hoy miércoles -salvo en Cataluña que adelantó su eliminación en la escuela a este martes- y ya no se utilizará "en ningún caso" en este ámbito, según precisó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en interiores.

"Por lo que se refiere a los ámbitos escolares, significarles que no se usará en ningún caso. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, ya no lo eran en los recreos y, ahora, en todos los ámbitos de centros educativos", subrayó Darias.

La ministra explicó que en el ámbito de la educación la medida de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas estaba "muy clara" teniendo en cuenta "el menor impacto que ha tenido la pandemia en los niños y niñas".

En todo caso, aunque no sea obligatoria, la ministra ha animado a hacer un "uso responsable" de la mascarilla para "seguir protegiendo a los más vulnerables". Por ejemplo, ha recomendado hacer este uso responsable en el caso de profesores con alguna vulnerabilidad.

Discrepancias entre docentes, centros y familias

Sindicatos docentes, centros y familias han discrepado sobre la conveniencia de retirar las mascarillas en el interior de los centros escolares habiendo retomado ya las clases tras las vacaciones de Semana Santa.

Desde CSIF, Mario Gutiérrez explica a Europa Press que ir eliminando "poco a poco" las mascarillas en las escuelas constituye "un avance hacia la normalidad" y destaca la "profesionalidad, responsabilidad y esfuerzo" de los docentes durante toda la pandemia para que se cumplan las normas sanitarias.

Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha apuntado que se trata de una medida "anclada en criterios técnicos y científicos", pero ha insistido en que hubiera sido "útil y necesario" haber mantenido también las ratios bajas y las distancias interpersonales.

Maribel Loranca, responsable de Educación de UGT, recuerda a Europa Press que UGT ya apoyó en su día esta medida "siempre que estuviera respaldada por expertos sanitarios". "Creemos que favorece la vuelta a la normalidad y la socialización sobre todo, de los más pequeños. También es una medida fundamental para alumnado con determinadas necesidades educativas", ha relatado.

En la misma línea, el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, ha afirmado que son conscientes de la necesidad de ir recuperando la normalidad y siempre han considerado que hay que seguir las recomendaciones sanitarias. "No obstante, es necesario mantener la prudencia y actuar con cautela", ha añadido, advirtiendo de que "hay lugares y momentos donde existe excesiva aglomeración de alumnado".

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, considera la medida "muy prematura", aunque seguirá las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas. En este sentido, pide "prudencia, que se garanticen las medidas sanitarias" y que se intente evitar, dentro de lo posible, "un brote de que sería nefasto en estos momentos, ya casi en la última etapa final del curso".

La presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (CofapaA), Begoña Ladrón de Guevara, ha explicado que les parece "positivo la vuelta a las aulas sin mascarilla", pero apelando "al sentido común de las familias, de los colegios y de los propios niños", que han demostrado una "gran responsabilidad".

En declaraciones a Europa Press, la directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE, Elena Cid, sostiene que afrontan la nueva situación "con prudencia y con la ilusión de que los niños y niñas puedan volver a relacionarse como antes y también apreciar en su totalidad el lenguaje no verbal, con todas las expresiones faciales".

El secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ve "positivo que se vaya recuperando la normalidad en las aulas", pero, por otra parte, considera necesario "asegurar y garantizar el cuidado y la salud de todos los que forman parte de la comunidad educativa" y defiende el derecho de familias, alumnos o profesores que quieran seguir utilizando las mascarillas como medida de protección.

Finalmente, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) considera una "gran noticia" esta medida, siempre que sea "sanitariamente factible" y así lo deciden expertos, pues recuerda que los colegios e institutos son "centros de sociabilización", aunque pide que haya protocolos "para volver a ella una vez haya más contagios".

La mascarilla ya no se usará desde hoy en los colegios "en ningún caso"
Comentarios