Diario de León

Oposición a que San Jorge refleje la lucha en la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública pide que se invierta en investigación y no en ‘santos’, para luchar contra la pandemia. En un comunicado hecho público ayer señala esta plataforma sus reparos a la «colocar una estatua de San Jorge y el dragón a la entrada del hospital público, como símbolo de la lucha sanitaria contra el coronavirus» en la entrada al Hospital de León para recordar el esfuerzo de los sanitarios en la pandemia, próxima a cumplir dos años, y pide más inversiones en investigación.

Para la Plataforma en defensa de la sanidad pública de León, «la lucha existió, fue en algunos momentos sobrecogedora y vimos como mujeres y hombres decidieron resistir el terrible embate desde su puesto de trabajo. La sociedad entera confinada en sus hogares comprendió la valentía y el esfuerzo de estas personas y salió a las ocho de la tarde a aplaudir desde ventanas y balcones, todos los días».

La nota añade que «no podemos olvidar, además de quienes tienen como profesión la sanidad y los servicios sociales, a las personas que trabajan en la limpieza de calles y centros de salud, a las que mantuvieron abiertas las puertas de los mercados para proveernos de alimentos, a las y los transportistas, a los servicios y cuerpos de seguridad del Estado, a quienes mantuvieron los medios para poder comunicarnos, y a todas las personas que se quedaron en casa, o incluso perdieron el empleo, etc».

«Cualquier homenaje a todas estas personas es de agradecer. Lo que no está bien es que se elija un santo de la confesión cristiana, San Jorge, para simbolizar esa lucha». Desde la Plataforma explican que «España, la Constitución de 1978 define el Estado español como aconfesional. Es decir, sobran las simbologías religiosas en lugares públicos, porque la religión queda en el ámbito personal, y lo público es, o debería ser, laico, para respetar las creencias de todos y todas. Además, la investigación científica desarrollada, la coordinación epidemiológica entre las distintas administraciones territoriales, central, autonómica, provincial y municipal y la colaboración ciudadana han sido las claves para ir ganando terreno a la enfermedad».

Por último recuerdan «que el virus sigue ahí, que el sistema público de salud, y la Atención Primaria en especial, demostró, a pesar del abandono continuo por falta de recursos humanos y materiales, que es la primera barrera para protegernos» y reclaman como «el mejor homenaje que podemos hacer a quienes fallecieron por esta pandemia, a todas aquellas personas que pusieron por delante el trabajo, más allá de su deber, y nos protegieron, es cuidar y mejorar nuestro sistema público de salud y su gestión pública, universal, gratuita para las personas usuarias, y de calidad»..

tracking