Diario de León

Crisis por el coronavirus

La quinta ola deja seis muertes en la última semana

Suben a 22 los nuevos contagios pero hay cuatro personas menos ingresadas

dl30p43g1

dl30p43g1

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León actualizó ayer la evolución del coronavirus con seis muertes en la última semana y 22 nuevos contagios en un día. La evolución del número de positivos mantiene a raya la curva, que no acaba de situarse en el esperado valle en color blanco, sin dientes de sierra. La incidencia, tanto a 14 días como a una semana de evolución, desciende, como el indicador de la ocupación hospitalaria en plantas, que tiene a cuatro personas menos ingresadas desde el martes. Las unidades de críticos se resisten y todavía tienen a cinco personas en cuidados intensivos, todas en el Hospital de León.

Un dato negativo es el aumento del índice reproductivo, que ayer estaba en 0,91, uno de los más altos de las últimas dos semanas. Este indicador muestra el riesgo de contagio, es decir, cada cien personas que se contagien infectan a otras 91.

En España

La pandemia suma 2.761 positivos en un día y otros 39 fallecimientos en todo el territorio nacional

Con la quinta ola en descenso y casi todas las medidas restrictivas eliminadas, salvo el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad de metro y medio en el interior de los locales, todavía hay en la provincia 3.358 personas con el virus activo.

En España

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 39 fallecimientos por covid en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde finales de julio, y un ligero descenso de la incidencia de casi 2 puntos, con lo que la transmisión se sitúa en 60,6.

La pandemia suma 2.761 nuevos positivos desde este martes, por lo que la cifra total de contagios se eleva a 4.956.691, y la de fallecidos a 86.397.

También vuelve a reducirse levemente la ocupación de las ucis, con 40 pacientes de covid menos, que generan una ocupación del 8 % (inferior en cuatro décimas a la del martes), así como la presión en planta, con 214 enfermos menos y una ocupación de camas de 2,1 % (dos décimas menos).

Los hospitales de Castilla y León han descendido de los cien ingresos por covid entre sus plantas y unidades de críticos, al pasar de los 109 hospitalizados del martes, a los 97 ayer, una circunstancia que no ocurría desde el pasado mes de julio, previa a la quinta ola pandémica.

En cuanto a las incidencias, continúan su tendencia a la baja, al pasar de los 41 casos por cien mil habitantes a los 39,2 de ayer. Esta circunstancia ha provocado que provincias como Zamora, que el martes estrenaban casilla verde de «nueva normalidad» en sus datos a una semana, haya retrocedido de nuevo a nivel de riesgo bajo, marcado a una semana por una IA de 10, mientras que la zamorana en este momento es de 11,4.

tracking