Diario de León

SALUD

Covid persistente. Así puede identificarlo un médico

Un trabajador de la salud prepara una vacuna contra el covid. JESSICA PASQUALON

Un trabajador de la salud prepara una vacuna contra el covid. JESSICA PASQUALON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El covid no solo no se ha ido, sino que sigue dejando su huella en algunas de las personas a las que ha infectado desde marzo de 2020. Es el covid persistente el que complica la vida a algunos enfermos que han sufrido el virus. Aunque el grado de afectación depende mucho de unas personas a otras, lo cierto es que todas sufren los estragos que deja la enfermedad a su paso. 

Uno de sus los efectos del covid persistente , también conocido como síndrome post-covid,  es el envejecimiento de los tejidos, pues se ha comprobado que el covid tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de manera acelerada, según un trabajo de científicos españoles involucrados en una investigación que comenzó al inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Además, el covid persistente ha mermado la calidad de vida de muchas personas que incluso no han podido reincorporarse a su puesto de trabajo más de dos años después de haber contraído la enfermedad, que van desde problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos

En Estados Unidos, más de 100 millones de personas han sido diagnosticados de covid-19, pero los expertos afirman que es probable que el número de infectados sea el doble. Algunos lo han padecido más de una vez y, aunque muchos se recuperan, otros sufren síntomas inexplicables durante meses o incluso años.

En primera persona

Amanda Finley dijo que antes de contraer el covid-19 en marzo de 2020, era arqueóloga. Ella dijo durante tres días no salió de su cama y se dio cuenta de que necesitaba ayuda. Acabó padeciendo neumonía. "Me enviaron a casa. Cerré la puerta y no la abrí en cuatro meses. No quería que mis vecinos enfermaran", explica Finley.

Al no poder trabajar, perdió su casa y acabó viviendo en una tienda de campaña. Finalmente, en mayo, consiguió un apartamento en Kansas City, pero sigue luchando. "Ahora tengo muchos problemas cardiacos. Últimamente vengo a Urgencias con la tensión muy alta, dolor en el pecho y dificultad para respirar", explica Finley. "Fatiga" no es una palabra lo bastante fuerte para describir esta sensación casi paralizante de no poder levantarte para hacer nada".

Los pacientes con síntomas persistentes de covid buscan ahora en la fisioterapia un remedio para una recuperación general.

El covid prolongado puede provocar daños en el corazón o los pulmones. Las complicaciones cardiovasculares pueden incluir coágulos sanguíneos o ictus, incluso en pacientes jóvenes. También puede implicar síntomas vagos, y es un reto para los médicos.

Brian Hurley describió cómo el médico de su difunta esposa se esforzaba por averiguar qué padecía su mujer. "Estaba sentado rascándose la cabeza y me dijo: 'Tienes algo, pero no tengo ninguna prueba para averiguarlo'", cuenta Hurley. "Tenía fuertes dolores musculares, fuertes dolores nerviosos". El 27 de agosto, la esposa de Hurley, de 38 años y novia desde la secundaria, se quitó la vida.

"Con el tiempo, tuvo que luchar contra una gran fatiga, niebla cerebral y lo que llaman sicofagia neurocardiogénica, es decir, que su cerebro y su corazón no se hablaban", explica Hurley.

Hurley cuenta que empezaron a notar que su mujer sufría mareos o se caía en la ducha. Empeoró hasta el punto de que no podía trabajar. "Los médicos decían: 'Necesitas más ejercicio cardiovascular. No estás en forma'", dice Hurley. "En su mente, aparte de todo lo que había pasado, la gaslighting de la comunidad médica, la lucha diaria, en su mente esto era terminal de todos modos porque estaba empeorando .... Suena morboso, pero cuando alguien sufre un dolor intenso y debilitante cada día y no puedes hacer nada al respecto, eso es todo lo que quieres hacer".

La visión médica

El Dr. Jeffrey Galles es el jefe médico de la Clínica Utica Park y dice que se han alejado de una clínica post-covid-19.

"Creo que la gente tiene mucho miedo en torno a lo que sucede si esto persiste y nunca desaparece", dijo Galles. "Cuando nos fijamos en los CDC y lo que te dicen que la definición de covid persistente  es, cualquier persona que tenga síntomas que duran 60-90 días, que no se puede explicar a través de otras pruebas ... Eso es un poco amplio, por lo que hace que sea realmente un reto para los proveedores para vincular un diagnóstico de covid persistente a un paciente ".

Ahora están educando a los médicos de atención primaria para que hagan a los pacientes las preguntas adecuadas, empezando por "¿Ha tenido alguna vez covid-19?".

Según Galles, las personas hospitalizadas con covid-19 o las que enferman de gravedad tienen más probabilidades de padecer la enfermedad de forma prolongada que las personas con síntomas leves. Pero eso no significa que las personas con síntomas leves no tengan también el virus de forma persistente.

"Lo padecen los más jóvenes, lo padecen los más mayores, así que se da en todo el espectro asistencial", afirma Galles. "En las poblaciones pediátricas, ha habido algunos casos en que los niños han desarrollado parálisis, y que puede ocurrir abruptamente semanas y meses después de tener covid, y de repente no pueden caminar o no pueden mover los brazos o las piernas."

"Lo que hemos descubierto es que en algunos casos se trata de trastornos autoinmunitarios en los que el sistema nervioso es atacado por los anticuerpos creados a partir de la infección por ciovid, por lo que se trata de casos muy extraños e inusuales, pero que ocurren", explica Galles.

Es importante que los médicos escuchen y atiendan las preocupaciones de los pacientes y que éstos tengan esperanza.

"La mayoría de las personas que tienen covid  persistente están de vuelta a la normalidad y el funcionamiento normal después de un año, y hay un montón de herramientas para ayudarles a conseguir de esa manera también", dijo Galles. "Covid nos ayudará a entender cómo se desarrollan muchas otras enfermedades autoinmunes o relacionadas con el sistema inmunitario".

Hurley dijo que su mujer pasó de ser una madre sana y activa a sufrir un dolor paralizante sin respuestas ni esperanza. Deja dos hijos pequeños.

"Brooke ya no sufre. Brooke no sufre, pero hay millones de personas que sí", dijo Hurley.

El grupo de Facebook Covid-19 Long Haulers Support puso en marcha una línea de apoyo en memoria de Brooke Hurley. Cualquiera que sufra el covid-19 larga puede llamar al 1-844-Brooke-0. La línea se atiende 24 horas al día, 7 días a la semana, y no es una línea de crisis, sino un lugar para hablar con otras personas que entienden personalmente los síntomas del covid-19 persistente.

"Los proveedores de atención primaria tienen que conocer muy bien qué es el covid persistente", dijo Galles. "La gente necesita ser validada. Necesitan saber cuál era el problema para empezar".

Galles dijo que es todo un reto para los médicos porque no existe una prueba para el covid persistente. En su lugar, tienen que analizar todo lo demás que podría estar causando síntomas y eliminar las cosas una por una. Por eso es tan importante que, si tienes congestión en la cabeza, dolor de garganta o congestión en el pecho, no lo descartes, aunque sea relativamente leve.

Realizar una prueba decovid-19 ayudará a los médicos a relacionar cualquier síntoma a largo plazo con la enfermedad.

Según la Encuesta del Censo de EE UU , casi el 35 por ciento de las personas de Oklahoma que respondieron dijeron que tenían síntomas de covid-19 que duraban más de tres meses. Sólo Wyoming, Montana y Mississippi tenían un porcentaje de síntomas de covid-19 de larga duración superior al de Oklahoma.

tracking