Diario de León

Las rutas están disponibles ahora en la lengua leonesa

‘Llión en ruta’ es aventura y pureza. Una manera de reivindicar de manera integral León y darle más gas a la llama que defiende a la lengua leonesa. Desde la óptica del siglo XXI, no solo respetar sino potenciar las esencias. Algo así hacen en el libro sus autores: Alejandro Díez González y Ricardo Escobar.

El autor del libro ‘Llión en Ruta’ es Alejandro Díez González, quien cuenta con las ilustraciones de Ricardo Escobar Espiniella. DL

El autor del libro ‘Llión en Ruta’ es Alejandro Díez González, quien cuenta con las ilustraciones de Ricardo Escobar Espiniella. DL

León

Creado:

Actualizado:

La lengua leonesa se aprende andando. En sus pueblos, paisajes. Pisando la Naturaleza y su historia. El resto sería lengua leonesa normativa. Es más fácil dar con un par de palabras o expresiones genuinamente leonesas por esos sitios, que por el verde de Ordoño por mucho leonesismo que se predique. En realidad, en ese sitio de esplendor es en donde más futuro puede tener cuando surgen iniciativas como esta, imponente como sus paisajes, guía de rutas que tiene la peculiaridad de agrupar trece propuestas y hacerlo en lengua leonesa. En algo así como una reafirmación de la utilidad.

Hace pocos días, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, salía al paso con sensatez al desvarío en forma de debate de cuál es la relación que tiene que haber entre los pueblos de lengua hispana. Señalaba el escritor que además, el Cervantes tenía que velar por todas las lenguas del Estado. Tal vez, Llión en Ruta, trece propuestas de sendeirismu puede ser su oportunidad para acercarse al futuro o conservación. Alejandro Díez González lo escribe y Ricardo Escobar Espiniella lo ilustra en un tándem de máxima calidad.

La obra, escrita íntegramente en leonés por su autor, acompañada de las ilustraciones, se trata de un cuaderno de viaje para, a través de estas trece rutas de senderismo, conocer la variedad geográfica de la provincia de León. Aunque el libro ya ha sido dado a conocer, será presentado pasado mañana a las 20.00 horas en la sede del Instituto Leonés de Cultura.

Bloguero

La Asociación Cultural Faceira en colaboración con la Editorial Cultural Norte es la responsable de esta publicación en la que Alejandro Díez González, mantenedor del blog sobre rutas y turismo rural La Senda del Hayedo (www.lasendadelhayedo.com), da un paso más, ahora en forma de libro, en su condición de experto en la materia.

Las ilustraciones de Ricardo Escobar Espiniella no se quedan a la zaga en cuanto a calidad. De hecho, de su mano ya han surgido ilustraciones en obras anteriores como Llión Máxicu o Esbardu, vocabulariu llionés ilustráu .

Llión en Ruta es, de esta manera, un cuaderno de viaje redactado en lengua leonesa que reúne rutas por diversos lugares de la provincia de León como Babia, Riaño, Alto Sil, Los Argüellos, Cabreira, El Bierzo, entre otros. Junto a estas trece rutas, cada página de esta guía dispone de otros ingredientes que, juntos, quieren invitar al lector «a calzar las botas, abrir la puerta de casa y disfrutar de esos paisajes, por lo menos, con más interés que la última vez que pudo fijar la vista en ellos. Porque el senderismo tiene dos caras que, bien aprovechadas, hacen de esta actividad una de las más hermosas como deporte y vida», dicen.

Importante cantidad de datos

La guía aporta una importante cantidad de datos, para nada técnicos o de difícil comprensión, sino cercanos al lector, sobre cómo llevar a cabo cada ruta de manera segura y eficaz. Pero existe otra perspectiva que va más allá de la deportiva y que llega a lo científico, a lo sentimental, a lo espiritual: el conocimiento del paisaje como algo vivo, que interactúa con nosotros. La mezcla de los dos ámbitos da lugar a un conjunto de sensaciones que estas páginas quieren reflejar. De igual manera, con Llión en Ruta , la Asociación Cultural Faceira inaugura Seranu , una nueva colección de publicaciones orientadas a la divulgación y el ensayo en lengua leonesa.

La presentación prevista en el Instituto Leonés de Cultura  (entrada por C/ Santa Nonia 3, León), contará con la presencia del autor y el ilustrador.

A partir de ese momento podrá decirse que hay un libro en lengua leonesa que es testigo de su provincia y que además de componer un paisaje exterior expresa futuro desde los ancestros.

tracking