Diario de León

Ángeles Basanta brilla en Letras Capitales

La poeta leonesa participa en la ‘Antología del Descarte’ del Centro Andaluz de las Letras que reúne a 41 firmas desde Ana Rossetti a Karmelo Iribarren, Zoé Valdés o Ángeles Maeso

Portada de la antología. DL

Portada de la antología. DL

León

Creado:

Actualizado:

A veces las cosas que se descartan son las mejores. Hay que dejarlas reposar o guardarlas en un cajón. Por si acaso. Que se lo digan a Ángeles Basanta (Bembibre. 1964),

El Centro Andaluz de Cultura ha incluido a la autora leonesa en la Antología del Descarte, una edición que reúne a 41 poetas de diversas generaciones dentro del Programa Letras Capitales. La antología se presentará el día 29 de junio en Málaga, donde se encuentra la sede del Centro Andaluz de las Letras.

Dirigida por Jesús García Gallego y Antonio Jiménez Millán, con diseño de Plácido Romero, se trata de una edición de lujo a cargo de la editorial Jákara, en colaboración a su vez con la editorial La Vie en Rose. Entre los poetas se encuentran, además Basanta, Ana Rossetti, Felipe Benitez Reyes, Juan Antonio González Iglesias, Zoe Valdés, Karmelo Iribarren, Ángeles Maeso y Mercedes Escolano, entre otros.

Ángeles Basanta presenta en esta edición tan especial su poema Residencia de ancianos , cuyos versos resuenan a la tragedia que han vivido muchas personas mayores y sus familiares durante la pandemia. No niega la poeta que está inspirado, forjado, por el impacto que el covid ha dejado en su vida, aunque no de forma personal, sí como parte de la sociedad y por la experiencia de personas cercanas.

«Me impactó mucho, fue terrible», apunta. Pero también trata del misterio del misterio y del tiempo. «Es como si el tiempo, en los temas fundamentales de la vida, fuese una constante independientemente de la época». En Residencia de ancianos los versos traspasan las época y la vida, la muerte. O a la inversa.

El poema tiene resonancias de la Primera Guerra Mundial, con la fecha de 1910 como señal de lo que aconteció y de la gran depresión en que se sumió Europa. Suena tan actual, que 1910 podría ser hoy mismo. O 1914 con otras armas, con otros soldados y con muchos civiles masacrados.

Ángeles Basanta reconoce que participar en esta antología tan especial «es otra experiencia, atractiva e interesante». El poema seleccionado es inédito. «Cada poeta aporta un poema, que por una razón u otra tenía guardado o corrigiendo en el cajón. De hecho la antología se llama Antología del Descarte ».

Ángeles Basanta, también periodista y profesora, debutó con Poemas de la Inexperiencia , premio nacional en 1993 y siguió su camino por las letras pausadas con Tan sólo un gesto , finalista del prestigioso premio de poesía Adonais en 2000. Arde la Zarza , catalogado de inusual, llegó en 2010.La obra de esta escritora se encuentra en dos antologías más, una de ellas editada en Cátedra. También ha publicado trabajos de investigación, uno sobre Tip, el humorista, y otro sobre el cineasta Raoul Walsh. Y ha participado en diversos congresos y recitales. «Voy a mi ritmo, no tengo prisa. Pero soy firme», afirma. Ahí están su obra y sus créditos para corroboralo. Lo saben también quienes la conocen.

tracking