domingo 11/4/21
Música

El año que grabamos peligrosamente

Los grupos y artistas leoneses optan por formatos ‘online’ y alternativos

Incluso Rob Delion da el salto a la tele

Miryam Gutiérrez, antes The Bright y ahora Feroe, ultima un nuevo repertorio de gran calidad. DL

Los escenarios leoneses están vacíos pero hay músicos locales al acecho. Es seguro que el día que se abran, habrá cola para volver a la vieja normalidad de lo excepcional: gente que canta canciones y lo hace bien. En León, la lista es larga y para todos los gustos. Y los hay que son exponentes de un total que le ha dado a la ciudad una característica que ha servido de polo de atracción para artistas que señalan en rojo la ciudad como lugar de gira, tanto en propuestas nacionales como internacionales.

Por eso, la frase cardiaca se reedita: el ritmo continúa, aunque sean los años en los que grabamos peligrosamente, y todo, o mucho, se resume en lo digital. Más que malos tiempos para la lírica, lo son para el directo. Y así ya no es excepcionalísimo salir en una pantalla, como decía aquella canción de Joaquín Sabina y José Ramón Ripoll, que también popularizara Pulgarcito: De esta me sacan en televisión.

Café Quijano se adaptan al ‘streaming’. N. G. 

Nadia Álvarez tiene nuevo grupo: Bruna; Carlos Balacera estrena su primer disco en solitario; Lentillas de Colores sigue con su entusiasta artefacto pop; Sam Malakian se sube al tren de Maika Makovsky; Daf Code lanzan todo un exitazo digital...

Quién sabe si el show deberá continuar. Pero la escena leonesa, estos son solo ejemplos, demuestra que a entusiasmo no la gana nadie.

Rob Delion

Roberto Negral, Rob Delion como nombre artístico, una de las grandes voces del pop leonés, dejó hace unos seis años una imponente demostración de talento con temas propios como Rolling Thunder. Aquello fue un éxito de cierta trascendencia. El confinamiento le pilló componiendo. Y una llamada, de precisamente la televisión, logró lo que no estaba en sus planes: participar en Got Talent, el programa en el que casualmente participa el también leonés Dani Martínez. «No le conocía y solo le he visto en el plató. Con el covid impiden todo tipo de contactos», señala Roberto Negral.

Rob Delion sale en ‘Got talent’. DL

Miryam Gutiérrez, Feroe

The Bright, junto a Aníbal Sánchez, hizo que Miryam Gutiérrez formara parte de la escena musical española alternativa con todo tipo de reconocimientos. Ahora deja, de momento en las redes sociales, constancia de una inspiración más en forma que nunca. Podría decirse que vive su cuarta reinvención, que no es producto del desconcierto sino de la propia evolución. Del folk de guitarra y voz, a lo eléctrico y electro pop, ahora puede decirse que navega en el mar de la música total. «Intento sacar lo positivo de la situación, si es que hay algo. Aproveché la cuarentena, ya que estaba en erte en mi trabajo, para dedicarle tiempo a la música. Saqué varios sencillos, conseguí buenas críticas hacia ellos, sonaron en Radio 3... Ahora mismo estoy rematando nuevos temas. Creo que ya es momento de reunirlos. Todavía no lo sé», indica.

Los modernos

Los Modernos preparan toda una rareza difícil de enmarcar. «Estamos ultimando la publicación del segundo trabajo, ya grabado, Tiempos Modernos, que tendría que haber salido en 2020 y por la pandemia quedó relegado, y actualmente inmersos en un proyecto musical muy ilusionante relacionado con La Comedia de Dante».

Lentillas de Colores desarrolla toda una actividad creativa casera con el pop como bandera. DL

Café Quijano

«Hasta las previsiones más conservadoras se han visto incumplidas. El desastre en la venta física es de tal magnitud que si ya era, casi, testimonial se ha convertido en, prácticamente, inexistente», explicaba ayer Manolo Quijano acerca de los cambios en el negocio, regresando precisamente junto a su hermano Raúl y su manager de una reunión con la Warner en Madrid. Preparan nuevo disco y triunfan en el streaming. 20 años después de La taberna del Buda, el trío suspira por volver al directo.

El año que grabamos peligrosamente
Comentarios