Diario de León

Exposiciones

Antonio Guerra lleva al ILC su ‘Horizonte de sucesos’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ha sido la edición más turbulenta de un festival que sabe mucho de altibajos. En esta ocasión el coronavirus lo alteró todo. El Auditorio extiende esta noche la alfombra roja para la gala de clausura del Festival de Cine y Televisión Reino de León.

Durante la gala se otorgarán un total de dieciséis premios. Los encargados de conducir la clausura serán Chema Trujillo, actor y guionista de la gala, y el locutor leonés José Manuel Mures. La ceremonia será amenizada por el grupo musical Copa Villegas Trío, integrado por el pianista Fernando Ballarin, el saxofonista Ildefonso Rodríguez y la vocalista Cova Villegas, que interpretarán September Son, del compositor Kurt Weill, y una versión de Ojos verdes.

En el acto intervendrán Tomás Martínez y María Oliden, codirectores del festival. Debido a las restricciones de aforo y las medidas de seguridad implantadas ante la pandemia del Covid-19, no habrá entradas disponibles para la gala.

El Festival de Cine y Televisión Reino de León (Lecyt) no pudo celebrarse el pasado mes de mayo a causa de la crisis sanitaria. Pese a todas las trabas que ha tenido que superar en esta séptima edición, el festival ha programado 110, un 92% del total de los seleccionados a concurso.

Dichas obras pertenecen a las secciones oficiales y competitivas del festival, así como a la Muestra de Cine leonés y algunas proyecciones seleccionadas fuera de concurso.

Los escenarios que han acogido las proyecciones son el jardín del Teatro Albéitar, el patio del Instituto Juan de la Enzina y el parque de la Era de Trobajo del Camino. Sólo hubo proyecciones en un recinto cerrado en el Auditorio Ciudad de León.

Pese a que el festival se clausura hoy, las películas de esta edición podrán seguir viéndose en la plataforma Filmin hasta el próximo miércoles.

La Sala Provincia, ubicada en la sede del Instituto Leonés de Cultura (Puerta de la Reina, 1), vuelve a retomar su actividad como espacio ineludible para la exhibición artística con Horizonte de sucesos, una amplia muestra en la que el artista zamorano Antonio Guerra reflexiona sobre la relación —casi nunca exenta de tensiones— entre el hombre y la naturaleza.

Horizonte de sucesos reúne obras pertenecientes a los proyectos Ver de acción (2013-2016) y Comportamiento para un simulacro (2017-2019), iniciativas vinculadas en ambos casos al territorio natural leonés, donde Guerra ha desarrollado gran parte de su trabajo. Los comisarios de la muestra son Luis García, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, y el propio Antonio Guerra.

En Horizonte de sucesos la estructura de lo real aparece permanentemente cuestionada, pues el autor reflexiona sobre los modelos de construcción del paisaje contemporáneo y sus procesos de transformación. Sus obras, en concreto, analizan los límites entre lo natural y lo cultural para establecer una relación de tensión entre contrarios: la realidad frente a su doble, lo corpóreo frente a lo efímero, la razón frente a la emoción… relatos que transforman la visión del entorno, generando un nuevo paisaje que reinterpreta la relación entre el hombre y la naturaleza.

tracking