Diario de León

CULTURA

Antonio Manilla, premio Ciudad de Salamanca por su poemario

El escritor y colaborador del Diario se alza con el galardón por ‘El lugar en mí’

El poeta y narrador leonés Antonio Manilla

El poeta y narrador leonés Antonio Manilla

Publicado por
E. G. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con un poemario «muy montañés» al que se asoman lugares de los valles norteños leoneses como la Collada de Cármenes o las Hoces del Torío, el poeta y narrador leonés Antonio Manilla, colaborador de este periódico, se alzó ayer con el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca gracias al libro El lugar en mí, fallado al mismo tiempo que la categoría de novela, que ganó el extremeño José Antonio Ramírez por El relojero de Yuste. Manilla explicaba ayer que, curiosamente, el primer poema de la obra, «que habla de la juventud que tiene que irse o emigrar, iba a ser en principio uno de los articulos de Cuerpo a tierra (título de su columna de los miércoles en el Diario) que se me torció, el pobre». En cuanto al título, Antonio Manilla comentó que procede de dos versos del irlandés Seamus Heaney, que, traducidos dicen: «Estuve ahí./ Yo en el lugar y el lugar en mí».

Según dieron a conocer ayer los presidentes de ambos jurados, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas, se trata de una novela histórica basada en los últimos años de Carlos V y de una obra poética «sencilla, natural y con excelentes metáforas». Colinas ensalzó el trabajo presentado por Manilla y destacó que El lugar en mí está dividida en cuatro secciones, que «responde a las cuatro estaciones, lo que la convierten en un trabajo muy vivaldiano». «En el libro el tiempo es cíclico, con gran unidad, muy rítmico y sin retórica, agregó Colinas, quien también recalcó el carácter «sencillo» de la obra de Manilla, escrita «con naturalidad y con una gran emoción contenida». Además, Colinas señaló que este premio de poesía «no atiende ni a cantos de sirena ni a presiones de ningún tipo» y que se ha venido caracterizando por su «variedad de criterios», donde «no ha habido ni sectarismo ni una visión tópica de la vida».

Manilla nació en 1967, es también historiador y periodista, y ha recibido durante su carrera el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León, el Luis Mateo Díez de relatos y el Francisco Valdez de periodismo, entre otros.

tracking