Diario de León

Literatura

Aparicio presenta mañana su libro sobre sus relatos cuánticos

2020012902332949200

2020012902332949200

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juan Pedro Aparicio presenta hoy Cien relatos cuánticos de la literatura clásica española . El acto tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en el Salón de los Reyes del Antiguo Ayuntamiento de León, ubicado en la plaza de San Marcelo. El autor estará acompañado por Natalia Álvarez Méndez y Héctor Escobar.

El propio autor se refiere a esta fórmula literaria como «creación de la Antigüedad oriental». De esta forma, el microrrelato o cuántico, «parece haber encontrado en nuestros días una asombrosa vitalidad, hasta el punto de considerarlo un género más, como el relato o la novela. Su singularidad no le viene dada por la poca extensión, sino por la especial relación que existe entre la elipsis y la narratividad», indica.

Otra de las destrezas necesarias para abordar lo que se considera como un potente apartado de la creación literaria, según Aparicio, consiste en «dominar el equilibrio entre ambas», como manera de exhibir «esa cualidad que distingue al buen escritor de microrrelatos. En esta antología de nuestra literatura clásica he extraído microrrelatos de cuerpos narrativos mayores, a los que llamo ‘integrados’, por contraposición a los ‘exentos’ que han sido concebidos ya en formato breve y que son los menos», explica.

Juan Pedro Aparicio, nacido en León en 1941, es uno de los escritores más importantes de la literatura leonesa. A lo largo de su carrera ha obtenido galardones muy sobresalientes en los géneros que ha cultivado, como el Nadal de novela en 1989, por Retratos de ambigú ; o el Castilla y León de las Letras, en 2012.

tracking