Diario de León

Atapuerca acaba la campaña en la que recuperó un fósil humano de 1,4 millones

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El equipo investigador de Atapuerca (Burgos) ha dado por finalizada ayer la campaña de excavaciones de este año con el hallazgo, a principios de mes, de parte de la cara de un humano que vivió en la sierra hace en torno a 1,4 millones de años como la pieza más espectacular, ya que es el europeo más antiguo encontrado hasta ahora.

El hallazgo, que se produjo en la Sima del Elefante, uno de los yacimientos más emblemáticos de Atapuerca, promete ser crucial en las investigaciones sobre la aparición de la cara moderna, por lo que el equipo investigador ha decidido poner nombre al fósil, que desde ahora se llamará ‘Pink’, recordando el mítico álbum de la banda de rock británico Pink Floyd, publicado en 1973 y denominado The Dark Side of the Moon (El lado oscuro de la [cara] de la luna).

Las evidencias de la presencia de grupos de homínidos en cronologías en torno a 1,4 millones de años (nivel 7) en este yacimiento empezaron a apuntarse en la campaña pasada con el descubrimiento de una lasca de cuarzo.

A inicios de la campaña actual la identificación de marcas de corte sobre un fragmento de costilla de un animal de talla media (tipo ciervo) confirmaba dicha presencia humana en la sierra de Atapuerca sobre esas cronologías.

Sin embargo, el hallazgo de la cara parcial de un homínido marca un nuevo hito en relación con las ocupaciones humanas más antiguas de Europa, hace alrededor de 1,4 millones de años.

La importancia de dicho fósil no es solo cronológica, sino que el resto recuperado hará posible determinar cómo era la cara de estos individuos y conocer el origen de la cara nuestra especie.

Finalmente, en la presente campaña también se ha documentado la existencia de un nuevo nivel (el 6).

Hasta el momento este nivel ha proporcionado solamente restos paleontológicos, pero no se descarta que en el futuro aparezcan evidencias de actividad antrópica, lo que retrasaría todavía más la cronología de las primeras ocupaciones humanas en la sierra de Atapuerca.

tracking