lunes. 08.08.2022

Babia se convierte en un oasis literario en medio de la ola de calor

‘Estar en Babia’ recupera el filandón y trae de vuelta a León a Espido Freire
                      Intervención de Espido Freire. DL
Intervención de Espido Freire. DL

Espido Freire está en Babia. Y el periodista Mario Tascón. Y la escritora Carmen Pacheco. Y la profesora Natalia Álvarez. También están en Babia estos días los escritores leoneses Carlos Fidalgo, Marta del Riego, Noemí Sabugal y Óscar García. Están en Babia literalmente porque forman parte del programa de actividades y del festival literario que organiza en San Emiliano y en Riolago la agencia Prodigioso Volcán. Babia existe y te esperan es el lema que hasta mañana domingo los ha reunido a todos en un oasis de creación en medio de la ola de calor.

Desconexión e inspiración son los dos objetivos de Estar en Babia, una actividad cultural que une la tradición del filandón leonés con las clases de creación literaria, los talleres de cuaderno creativo y narración, los paseos por un paisaje a salvo del calor, la meditación y hasta la observación de las estrellas.

Durante tres días, Espido Freire ofrece clases intensivas de escritura en la Casa de la Parada de San Emiliano. La autora bilbaína ganadora del Premio Planeta y del Premio Azorín y directora de másters de creación literaria, deshace estos días mitos y lugares comunes a la hora de abordar la escritura de un texto literario. «Confudimos el uso poético del lenguaje con la cursilería», les advirtió ayer a los participantes en la primera de sus tres intervenciones. El director de Prodigioso Volcán, Mario Tascón enseñó ayer técnicas de organización de un cuaderno creativo para ayudar desde a profesionales de la información a responsables empresariales a organizar su agenda y tareas diarias. La profesora Natalia Álvarez también ofreció su propia clase de narración a partir denuna selección de microrrelatos. Y el salón del Pueblo de San Emiliano acogía anoche un filandón abierto al público donde el escritor y periodista de Diario de León, Carlos Fidalgo narró historias relacionadas con sus reportajes sobre los poblados mineros y el fin del carbón, su novela ‘Stuka’ y sus relatos del libro ‘Septiembre Negro’. Junto a él, la periodista y escritora Noemí Sabugal habló de su libro ‘Hijos del carbón’, que mezcla su experiencia personal junto a una radiografía del sector. También participaron el artista Manuel Sierra y el grupo de baile Peña Ubiña. Moderó el periodista Fernando Tascón.

ceremonia del té

Hoy, a las 22.00 horas, está previsto un nuevo filandón en Riolago con Marta del Riego y el autor de la novela Facendera, Óscar García, moderados por Ana Gázquez, y la intervención de Carmen Pacheco a las 17.00 horas en San Emiliano. La proyección de la película Filandón, de Chema Sarmiento, ayer en San Emiliano, una ceremonia del té con Pharmadus y un concurso de relato completan el programa de Estar en Babia, un refugio en medio del calor.

Babia se convierte en un oasis literario en medio de la ola de calor
Comentarios