miércoles 2/12/20
Literatura

Boix presenta su ‘Columna del miedo’ en León

El escritor llega dentro del programa de las Jornadas del Club Leteo
Eduardo Boix. DL
Eduardo Boix. DL

Lugar: Salón de los Reyes. Ayuntamiento de San Marcelo.

Hora: 20.00.

 

El escritor alicantino Eduardo Boix presenta, a las 20.00 horas, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, su libro Columna del miedo. La comparecencia del escritor, que estará acompañado por el leonés Rubén García Robles —autor de Operación fuego mágico, La sombra que amó Bram y La lente íntima— forma parte de las Jornadas del Club Leteo, paralelas a la entrega de su premio, que este año recayó en la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral.

Sobre Columna del miedo, el propio Boix cuenta: «El 19 de diciembre de 2010 mi abuela/yaya Carmen falleció a causa de esa enfermedad llamada alzhéimer. Una mujer vital a la que la vida había endurecido como a tantas otras de su generación. Sobrevivir a una guerra, a su posguerra y a cuarenta años de oscuridad ha hecho que la admire más allá del amor que le pueda profesar como nieto. El pasado 1 de abril de 2015, tras cumplir 35 años y estar ya en el limbo administrativo de la juventud, me creí en la obligación moral de dar voz al recuerdo recurrente que atormentaba a mi abuela. El alzhéimer hizo que reviviese constantemente y de forma precisa el bombardeo del mercado de Alicante, perpetrado por las tropas italianas de Mussollini el miércoles 25 de mayo de 1938. Ella siempre nos contaba cómo, tras el estallido de una de las bombas, la metralla decapitaba a una mujer que seguía corriendo sin cabeza. Ese fue su último recuerdo, aquello lo vivió con 8 años. De estas vivencias surgió Columna del miedo, un libro de relatos que habla de la desolación de vencedores y vencidos, del dolor, de la pérdida, siempre bajo el prisma de alguien que simplemente ha sido espectador de todo».

Boix (Elche, 1980), crítico literario y gestor cultural, ha publicado los libros de poesía Últimas jornadas en el paraíso y Prozac, Tranquimazin y otros parques infantiles, la novela Mi funeral y el diario Los confinados.

Boix presenta su ‘Columna del miedo’ en León
Comentarios