Diario de León

El Camino de Santiago en un siglo de carteles

La Biblioteca Nacional inaugura la exposición que recalará en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Recorrer los últimos cien años del Camino de Santiago a través de sus carteles, esto es lo que propone la BNE con la exposición Carteles para un Camino. 100 años de ilustración jacobea , una muestra que recoge el trabajo de artistas como Castelao, Mariscal, Ouka Lele, Ana Juan o Federico García Lorca.

«La imaginería y la iconografía jacobea en los últimos cien años, es decir el cartel, que es una pieza popular como las vidrieras, se pegaba en las paredes de las calles, en las estaciones de ferrocarril; y como obra de encargo, va reflejando a lo largo del siglo XX todos los estilos artísticos», ha explicado el comisario de la muestra Jose Tono Martínez.

La muestra, que permanecerá abierta desde mañana y hasta el 14 de marzo de 2021, está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, en el marco del Programa de Actividades del Consejo Jacobeo para el Xacobeo 2021. Asimismo, en declaraciones a Efe, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado durante la inauguración de Carteles para un Camino cómo la exposición recoge «muy bien esa dimensión fundamentalmente de turismo nacional, también hacia fuera, con reclamo de turistas extranjeros».

En este sentido, según ha añadido Tono Martínez, el visitante podrá comprobar también cómo a lo largo de estos cien años cambia la imagen del propio Apóstol Santiago: «Va de ese Santiago medieval que iba ganando batallas, a un caminante mayor, y para terminar en los últimos carteles, lo vemos como un caminante joven, hippie, un Santiago abierto a todo el mundo».

Aunque los amantes del arte encontrarán además en esta exposición una excusa para ver el trabajo de cómo algunos de los mejores artistas de nuestro país recuperaron los mitos de Santiago para estos trabajos, en su mayoría encargados por los organismos públicos de cada época encargados del turismo nacional a internacional. Así, la muestra arranca con un dibujo original de un peregrino hecho por Federico García Lorca, y continúa con una recopilación de carteles que enseña el «galleguismo» que exponen en los carteles Carlos Maside o Castelao; o también el patriotismo de José Caballero.

Hasta llegar a los años 60, cuando los carteles son un ejemplo de la irrupción del diseño y la fotografía en el arte español; o a las décadas de los 80 y 90, donde con el «eclecticismo postmoderno», según Tono Martínez, llegan al cartel las influencias del cómic, la moda, el cine o la arquitectura.

Y aquí es donde se puede contemplar el trabajo que hicieron para el Camino de Santiago artistas de la talla de Javier Mariscal, Ouka Lele, Taboada (el creador en 1993 del famoso Pelegrin ) o Ana Juan.

La exposición de la BNE, que luego viajará a ciudades de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago, culmina con Historietas Jacobeas : 7 historietas y 8 carteles realizados por 15 ilustradores como Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Pere Joan, comisario adjunto del proyecto, Miguelanxo Prado o Sonia Pulido.

Además, durante el recorrido también se podrán contemplar folletos, programas de fiestas, credenciales y otros recuerdos así como un mural que recoge algunas de las fotografías que los peregrinos han subido a sus redes sociales mientras hacían el Camino.

tracking