viernes 20/5/22
                      Chozo de pastor que formará parte de la exposición. CEREZALES
Chozo de pastor que formará parte de la exposición. CEREZALES

La Fundación Cerezales inaugura el día 16, a las 12.00 horas, la exposición Voces que caminan, comisariada por Leyre Goikoetxea Martínez y Gabriel Villota Toyos. La asistencia a la inauguración es gratuita, previa obtención de una invitación, en fcayc.org. Este proyecto expositivo, que albergará la sala de la FCAyC hasta el 10 de abril, reúne obras, documentos y trabajos de más de una veintena de autores: Peter d’Agostino, Egeria, Richard Long, Hamish Fulton, el Taller de Pedro Orrente, Alan Lomax, Aniceto García Villar, Joseph Beuys, Felipe Ehrenberg, Eduardo Kac, Pepe Encinas, Tino Calabuig, Romi Montané, Guy Debord, Constant, Natalia Cortón, Fernando Carreras Ramírez, Ana Neira Campos, Leandro Ferrero / Valentín Diéguez, Krzystof Wodyczko, Yidumduma Bill Harney, Esther Ferrer y Hildegard Westerkamp.

Como si de un campamento nómada se tratara, Voces que caminan se queda durante unas semanas de invierno en la Fundación, montando sus tiendas en la galería, dejando así escuchar sus voces, sus sonidos y sus cuerpos desplazándose por los diferentes rincones de la misma.

Esas voces caminantes detienen por un momento sus recorridos. Recorridos por el espacio y el tiempo, que atraviesan épocas y geografías varias: registros, rastros y huellas sonoras producidas por el cuerpo humano como condición elemental de la existencia. Voces que caminan es una exposición en movimiento, que atraviesa el espacio y viaja en el tiempo: de la Hispania romana del final del Imperio al presente; de los hielos antárticos a los desiertos australianos, pasando por páramos y bosques ibéricos; de la literatura de viajes a la videoinstalación recorriendo entre medio episodios de la historia y del mito.

En el camino, las tribus nómadas que lo protagonizan se van deteniendo en algunas estaciones de paso, recogidas bajo esas carpas tendidas en el interior de la sala en una suerte de vía crucis laico. Con la ayuda de la artista Carme Nogueira, que participa en la exposición, el equipo curatorial ha diseñado un espacio en el que todas estas voces puedan encontrar acomodo y ser escuchadas. «Es una distribución muy especial, sin reparto, en un espacio sin fronteras ni cierre», ha explicado Nogueira. En el proyecto han colaborado más de diez instituciones que van desde archivos históricos, museos etnográficos o fundaciones, entre ellas: el Museo de León, el MACBA, el American Folklife Center, la Biblioteca Città di Arezzo, el Museo Textil del Val de San Lorenzo o la Fundación Joaquín Díaz.

Cerezales estrena el año con la colectiva ‘Voces que caminan’
Comentarios