Diario de León

El ciclo ‘Dentro del fuero’ aborda hoy cómo era el mercado local

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Museo de León.

Hora: 20.00.

Entrada: Gratuita.

DL | LEÓN

El Museo de León acoge hoy —a las 20.00— la última conferencia del ciclo Dentro del fuero con el tema Mercado local y comercio exterior en tiempos del Fuero , a cargo de Avelino Gutiérrez, profesor de Arqueología en la Universidad de Oviedo y director del Grupo de Investigación de Excelencia Arqueos.

El mercado del León de aquel entonces era un vívido relato del ritmo de la ciudad al calor del mercado local de la quarta feria, el miércoles, que desde muy antiguo venía ya celebrándose en el mismo lugar que en nuestros días sigue animando las calles y plazas con sus tiendas, puestos y mercancías. El miércoles, el día de Mercurio, divinidad romana protectora del comercio, nos sugiere —como a Sánchez-Albornoz— que esa antigüedad se remonte quizás ya a la época romana, cuando se celebrara al exterior de la puerta sur del campamento legionario.

El Fuero vino a refrendar una costumbre ancestral, el mercado del rey, destinado al intercambio de productos del alfoz para el abastecimiento de los habitantes de la ciudad, así como otros llegados de tierras más lejanas. Al abasto de hortalizas, vino, frutas, carne y pescado, se sumarían todo tipo de herramientas y aperos, fabricados n la ciudad y fuera.

tracking