Diario de León

El Congreso apoya que León sea Patrimonio de la Humanidad

A propuesta de Vox, los cinco monumentos de la ciudad serán incluidos en la lista española de la Unesco El PP ‘cuela’ una enmienda que añade también los pendones

León

Creado:

Actualizado:

León vuelve a pelear por ser Patrimonio de la Humanidad. Y esta vez lo hace por una vía ‘alternativa’. El diputado de Vox por León, Pablo Calvo Liste, ha sacado adelante una Proposición no de Ley (PNL) para que la Catedral León, San Isidoro, San Marcos, Botines y las murallas sean incluidas en la lista española de la Unesco.

La llamada Lista Tentativa es el inventario de aquellas propiedades que cada Estado tiene intención de conseguir que sean Patrimonio de la Humanidad. Un trámite obligatorio. España tiene inscritas 30 candidaturas, cinco de ellas leonesas. La Comisión de Cultura del Congreso apropó ayer —con los votos de Vox y el PP y las abstenciones del PSOE y Unidas Podemos—, la propuesta del partido que lidera Santiago Abascal.

La diputada del PP por León María del Carmen González Guinda explicó en la citada comisión que los cinco monumentos leoneses ya gozan de protección al estar en el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Aprovechó para criticar que el Xacobeo 2021, con un presupuesto de 121 millones procedentes de fondos europeos, solo ha destinado 4 millones a León, la provincia con más tramo del Camino de Santiago, a la que, en su opinión, le habrían correspondido 44 millones.

Finalmente, González Guinda presentó una enmienda a la PNL de Vox —aceptada por este grupo— para que a los cinco monumentos se sume también la candidatura de los pendones concejiles como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Recordó la diputada del PP que en León hay 500 pendones.

La diputada de Unidas Podemos Mar García Puig no entró a valorar la propuesta de Vox y justificó su abstención por «un tema de competencias. Esta es una iniciativa autonómica», dijo. El socialista José Carlos Durán Peralta afirmó que «León alberga monumentos de un valor innegable». Explicó que su partido lleva años pidiendo este reconocimiento para León. Sin embargo, su partido votó en blanco a la iniciativa de Vox al considerar que el procedimiento tiene que inicialo el gobierno de Castilla y León y elevarlo posteriormente al Consejo de Patrimonio Histórico. Según el diputado andaluz, la Comisión de Cultura del Congreso «no es el órgano competente».

tracking