sábado 24.08.2019

Conmoción en el canto lírico

Conmoción en el canto lírico

efe


Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, han declarado a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor ha respondido que «siempre» creyó que sus relaciones eran «consensuadas y bienvenidas» y lamenta si «alguien» se sintió «incomodado» o «trastornado» por ellas.


Tras conocerse esa información, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) ha anunciado que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual. La Ópera de Los Ángeles «tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor». «De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo», ha dicho la compañía en un comunicado obtenido.


«Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados», añade la nota. Además, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia ha anunciado en Twitter que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera. «Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad», justifica la formación.


Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, ha respaldado a Domingo y ha confirmado que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi , que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari. El Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en , ha anunciado en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor.

Conmoción en el canto lírico