Diario de León

Cultura solo ayudará al Teatro Emperador si pagan más instituciones

El Ayuntamiento  de León aseguró que la rehabilitación se incluiría en las partidas presupuestarias del 2 por ciento cultural

Fachada del Teatro Emperador. RAMIRO

Fachada del Teatro Emperador. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«En estos momentos al Inaem-Ministerio de Cultura le interesa conocer y concretar si el Ayuntamiento solo, o en colaboración con la Diputación y/o con la Comunidad Autónoma, tienen interés en acometer la rehabilitación definitiva del teatro y asumir directamente la gestión del recinto escénico, en un proyecto de acuerdo que permita rehabilitar el inmueble contando también con el apoyo del propio Ministerio de Cultura. Por ello, durante los próximos meses se mantendrán reuniones con diversos estamentos, para conocer la disposición de los mismos...».

La carta la firma Joan Francesc Marco Conchillo, director general del Inaem, y responde a la pregunta de Goyo Álvarez Barriales, líder de la iniciativa ciudadana que reclama recuperar el recinto escénico más importante de la ciudad . Y el resultado parece indicar que el Inaem-Ministerio de Cultura echa balones fuera y que solo participará en la rehabilitación si se implican más instituciones, además de dejar la sensación de que no le consta el interés real por parte del Ayuntamiento.

De manera paralela, desde Amithe (Asociación de Amigos de los Teatros), entidad cuya presidencia de honor recae en el actor Manuel Galiana, y que colabora con la iniciativa ciudadana leonesa, se han dirigido al coordinador del 2% cultural del Ministerio preguntándole «si de verdad cuentan con el Teatro Emperador», según han indicado al respecto.

De manera formal, según se reconoce en el documento, Goyo Álvarez «con fecha 10 de enero de 2023 tuvo entrada en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, solicitud de acceso a la información pública con el número de expediente 001-075777, al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de esta Ley para su resolución.  En dicha petición se solicita información sobre la situación actual y los posibles proyectos de rehabilitación destinados al Teatro Emperador de León». Y a partir de ahí es cuando surge la recapitulación ya sabida del estado en el que se encuentra el tema.

Por Orden de la Dirección General de Patrimonio del Estado de 28 de abril de 2009 se acordó la adscripción al Inaem del Teatro Emperador, situado en León, para destinarlo a una futura nueva unidad artística del Inaem denominada Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas que, tras determinadas reorganizaciones en las prioridades y programas del Ministerio, se descartó finalmente su creación.

La coyuntura económica y los estrictos criterios de austeridad presupuestaria de los años posteriores impidieron realizar este proyecto. A ello se unió que la coyuntura económica no permitió a la actual Dirección General de Vivienda acometer las obras de rehabilitación integral del inmueble como espacio escénico generalista.

De manera literal, lo que consta hasta la fecha actual es que «desde la adscripción del inmueble al Inaem y en virtud de lo dispuesto en el articulo 76 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, este organismo ha venido ejerciendo las competencias demaniales correspondientes, así como la vigilancia, protección jurídica, defensa, administración, conservación y mantenimiento del mismo».

Acción concreta
El Inaem quiere concretar si el Ayuntamiento, solo o en colaboración, tiene interés en la rehabilitación

Este mismo texto, añade la vinculación general del instituto dependiente del Ministerio de Cultura con las actividades que tienen lugar en León y en las que están implicados. Así, explica la carta firmada por Joan Francesc Marco que «la promoción y difusión que de las músicas históricas por parte del Inaem se están ya ejerciendo a través de distintas lineas de trabajo, entre las que destaca la labor que realiza el Centro Nacional de Difusión Musical, que programa, aparte de en otras ciudades españolas, diversos ciclos de conciertos de músicas históricas en la ciudad de León, de forma estable en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad».

En definitiva, la gran novedad que surge a través de esta respuesta es la reafirmación ministerial acerca de que necesita saber la disposición del Ayuntamiento de manera inicial para alcanzar un acuerdo entre instituciones. Y más allá de esa voluntad lo que parece fundamental es que haya más que intenciones ,una apuesta concreta.

tracking