Diario de León

¿Quiere León arreglar el Teatro Emperador?

El Ministerio de Cultura participará en su rehabilitación si el Ayuntamientotiene da sus pasos

Cartel de La Mujer de Rojo en el Teatro Emperador. CUEVAS

Cartel de La Mujer de Rojo en el Teatro Emperador. CUEVAS

León

Creado:

Actualizado:

La cronología juega en contra de la posible reapertura del Teatro Emperador . Pero es clara. Este viernes, en el pleno municipal habrá una respuesta del equipo de gobierno a una pregunta de la UPL. Pero hasta la fecha, los movimientos reales provienen de la ciudadanía , más en concreto de la labor de Goyo Álvarez Barriales, un leonés siempre vinculado a la cultura local que parece ser de los pocos que creen que este partido se puede ganar.

Porque, por escrito, lo que se sabe es que el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) espera una respuesta de León , tan sencilla como la pregunta: ¿Interesa a León rehabilitar el Emperador? En este caso, León es el Ayuntamiento.

En segundo lugar, también se sabe por escrito que el Inaem, esto es el Ministerio de Cultura, participaría en la rehabilitación del teatro Emperador si el Ayuntamiento, solo o en colaboración con instituciones como Diputación o Junta, tiene interés en hacerlo y da sus pasos. Algo que no le consta en respuesta del Inaem al Defensor del Pueblo, que es hasta donde ha llegado Álvarez Barriales, auténtico perseguidor del sueño de que el Emperador vuelva a ser un teatro vivo.

Que a Cultura no le consta este interés por parte de las autoridades leonesas no es una conclusión a la que llega Álvarez Barriales mediante la intuición sino  a través de una carta remitida por Teresa Jiménez-Becerril Barrio, adjunta primera del Defensor del Pueblo.

En ella, además de añadir de manera rigurosa lo acontecido en torno al teatro, señala con fecha de este martes que «se ha decidido solicitar del Inaem la remisión de nueva información sobre las posibles actuaciones desarrolladas por ese instituto ante las administraciones interesadas en la rehabilitación del Teatro Emperador de León, con ese fin o, en su caso, que, una vez realizadas, se mantenga puntualmente informada a esta institución sobre su resultado y posibles actuaciones a llevar a cabo, en orden a la reapertura del recinto escénico público a la ciudadania».

Esta respuesta  reciente suena a hace tiempo, no por la labor del Defensor del Pueblo, sino porque la realidad es que no hay novedad, a no ser que el viernes se anuncie algo en León que tal vez ni en el propio Inaem conozcan.

Sí, en cambio, se puede confirmar, a través del Defensor del Pueblo, que pasado un tiempo que se entendió prudencial, a la vista de la información aportada por el Inaem-Ministerio de Cultura y Deporte, no se tuvieron noticias, «pese a haberse interesado, para conocer y concretar si se ha producido algún avance en las actuaciones que hayan podido desarrollarse por este instituto con las administraciones -local y autonómica, a fin de poder establecer si, como adelantó este ministerio, el Ayuntamiento solo, o en colaboración con la Diputación y/o con la Comunidad Autónoma, tienen interés en acometer la rehabilitación definitiva del Teatro Emperador de León, y asumir directamente la gestión del recinto escénico, a través de un acuerdo que permita rehabilitar el inmueble, contando también con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte».

Aunque muchas voces apuntan al antes como causa de que no se desbloquee la apertura del Teatro Emperador, la información con la que cuenta Gregorio Ávarez Barriales es clarificadora en el sentido de que no debería provocar ninguna interferencia. Puesto que en este caso, desde el Cultura demuestran conocimiento y atención.

Seguimiento impecable

Así, se remontan a fechas y órdenes: «Por Orden de la Dirección General de Patrimonio del Estado de 28 de abril de 2009 acordó la adscripción al Inaem del Teatro Emperador, situado en León, para destinarlo a una futura nueva unidad artística del Inaem denominada Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas que, tras determinadas reorganizaciones en las prioridades y programas del Ministerio, se descartó finalmente su creación.

La coyuntura económica y los estrictos criterios de austeridad presupuestaria de los años posteriores impidieron realizar este proyecto. A ello se unió que la coyuntura económica no permitió a la actual Dirección General de Vivienda acometer las obras de rehabilitación integral del inmueble como espacio escénico generalista.

Desde la fecha de la adscripción del inmueble al Inaem y en virtud de lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, este organismo ha venido ejerciendo las competencias demaniales correspondientes, así como la vigilancia, protección juridica, defensa, administración, conservación y mantenimiento del mismo.

Por otra parte, la promoción y difusión que de las músicas históricas por parte del Inaem se están ya ejerciendo a través de distintas líneas de trabajo, entre las que destaca la labor que realiza el Centro Nacional de Difusión Musical, que programa, aparte de en otras ciudades españolas, diversos ciclos de conciertos de músicas históricas en la ciudad de León, de forma estable en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

En estos momentos al Inaem-Ministerio de Cultura le interesa conocer y concretar si el Ayuntamiento solo, o en colaboración con la Diputación y/o con la Comunidad Autónoma, tienen interés en acometer la rehabilitación definitiva del teatro y asumir directamente la gestión del recinto escénico, en un proyecto de acuerdo que permita rehabilitar el inmueble contando también con el apoyo del propio Ministerio de Cultura.

Por ello, durante los próximos meses se mantendrán reuniones con diversos estamentos, para conocer la disposición de los mismos en los términos señalados».

Es decir, que además del interés por planear y acometer la rehabilitación del Teatro Emperador, la primera pregunta sería si hay disposición para realizar un esfuerzo por la cultura en León. Porque, evidentemente, costará.

tracking