Diario de León

Curso de Colinas con «sorpresa»

Tras tres años celebrándose, ayer comenzó el curso sobre la obra poética del poeta bañezano La inauguración contó con el concierto inesperado de Amancio Prada

DSC_8089

DSC_8089

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El III Curso de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas, titulado Antonio Colinas, de la poesía, a la narrativa y al ensayo, fue inaugurado ayer en el Salón de Actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas de La Bañeza. Al acto de inauguración asistieron, acompañando al escritor y poeta sobre el que versa el curso, Antonio Colinas: Javier Carrera (alcalde de La Bañeza), Mar Sancho Sanz (viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León), María Dolores Alonso-Cortés Fradejas (vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León), Juan Matas (codirector del curso y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León), Antonio-Odón Alonso Ramos (historiador y codirector del curso), Luisa Arias González (secretaria de la Fundación Conrado Blanco) y José Luis Del Riego Santos (concejal de Cultura).

Carrera quiso, lo primero «agradecer a Antonio Colinas siempre su generosidad para con su pueblo, la tierra que ama, su ciudad de La Bañeza. Antonio es universal pero siempre se ha preocupado por sus orígenes».

«Sorpresa» de Amancio Prada

La primera tarde de esos talleres de poesía, y «la sorpresa» que Antonio Colinas prometió antes de comenzar las jornadas, fue un concierto del cantautor Amancio Prada. Sin previo anuncio, mas que el que Colinas hizo en el matutino acto inaugural, refiriéndose a «una sorpresa en forma de cantautor leonés»; el taller de poesía, en su primer día contó con la presencia de Amancio Prada. El cantautor leonés hizo de «profesor» de estas tardes de taller. Amancio Prada quiso acompañar a su gran amigo, Antonio Colinas, en este curso respondiendo, así, a la petición por parte del poeta bañezano, para que hablase de la relación entre la poesía y la música; del proceso de cómo —a veces— el poema pasa a ser canción en manos del cantautor. «Para mí la poesía y la música son influjos de vida. La poesía nació cantando», explicó Amanacio Prada, quien quiso remarcar que «los poetas contáis y decís aquello que los demás solo podemos balbucear», señaló mirando a Colinas.

El cantautor, después de hacer una larga reflexión personal sobre la poesía y la música, tomó su guitarra y cantó dos temas: Romance del Conde Arnaldos , uno de sus temas clásicos, y Simonetta Vespucci , canción cuya letra es el poema de Colinas. Ambas sin ningún tipo de amplificación, sólo su voz y el sonido de su guitarra. Unos momentos sumamente emotivos y especiales, que quedarán para siempre grabados en la memoria de todos los presentes.

tracking