Diario de León

Ayudas

La Diputación invertirá 1.400.000 euros en rescatar espacios culturales

Eduardo Morán presentó una novedosa convocatoria destinada a los pueblos

Eduardo Morán, presidente de la Diputación, ayer en el ILC, durante la presentación del plan. RAMIRO

Eduardo Morán, presidente de la Diputación, ayer en el ILC, durante la presentación del plan. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Dinamizar la vida sociocultural de los pueblos, casi con una visión de lo que sería el teleclub del siglo XXI, es uno de los objetivos de la convocatoria que presentó ayer el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y que hoy aparecerá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. La convocatoria de ayudas está dirigida a que casas concejo, casas del pueblo, teleclubs y otros espacios análogos del medio rural que se encuentren en malas condiciones puedan verse rehabilitados y recuperados para usos sociales y culturales gracias a una inversión de 1.400.000 euros.

En función de las características de cada casa del pueblo, se acometerán las reformas y rehabilitaciones, atendiendo por supuesto a las nuevas necesidades y tiempos que se viven. De hecho, esta iniciativa tendrá un doble efecto beneficioso, puesto que se trata de recuperar patrimonio y costumbres, con el añadido de atender las necesidades actuales de soledad de muchas localidades, tal y como detalló Eduardo Morán.

La iniciativa fue anunciada ayer en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), con la presencia también del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; y la diputada de Deporte y Juventud, Susana Folla.

El plan pretende devolver a teleclubs y a otros locales similares parte de los usos que en su día tuvieron. Es decir, no va dirigida a la construcción de nuevos recintos sino a la reparación y equipamiento de los ya existentes, y que en cualquier caso se hayan venido usando para fines culturales, comunitarios y sociales.

La convocatoria contempla subvencionar obras de rehabilitación siempre y cuando se den las siguientes condiciones: respecto al régimen de propiedad, podrán ser inmuebles que formen parte del inventario de ayuntamiento solicitante; inmuebles de titularidad pública que, no formando parte del inventario del ayuntamiento solicitante, gocen de un documento que acredite una cesión de uso hasta, al menos, el 1 de enero de 2035; o inmuebles que forman parte del inventario de la junta vecinal solicitante.

Además, respecto a su estado de conservación y ubicación, se subvencionarán rehabilitaciones siempre y cuando se den estas dos condiciones: inmuebles que no reúnan las suficientes condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad; e inmuebles que estén en núcleos de población que no cuenten con otros edificios públicos que ya estén en uso, destinados a reuniones de vecinos o usos similares, cualquiera sea su régimen de explotación. No serán subvencionables actuaciones en núcleos de población que ya cuenten con un bar, teleclub, casa del pueblo, local o similar en mejores condiciones que el inmueble en el que se pretende actuar, ya que esta línea de ayudas va destinada a localidades que carezcan de un local habilitado para este tipo de fines.

El importe de la ayuda, de entre 20.000 y 100.000 euros, dependerá de las posibilidades económicas de cada ayuntamiento o junta vecinal en concreto que lo solicite, y podrá cubrir entre el 20 por ciento y el 90 por ciento de la obra, dependiendo de la capacidad de remanente de cada solicitante, con el fin de prestar más ayuda a quien más lo necesite.

tracking