Diario de León

LA GRAN EXPOSICIÓN DE ARTE SACRO

Las Edades peregrinan a Sahagún

La localidad leonesa compartirá con Burgos y Carrión de los Condes la edición de 2021, dedicada  al Camino de Santiago.  El Ayuntamiento de Sahagún quiere ser el punto neurálgico en el Año Jacobeo

La peregrina, en Sahagún. JESÚS F. SALVADORES

La peregrina, en Sahagún. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Sahagún acogerá la próxima edición de Las Edades del Hombre. La localidad leonesa lleva postulándose desde hace cinco años. Su sueño se hará realidad en 2021 —no habrá exposición el año que viene—. La segunda parte es que no estará sola, sino que será una edición compartida con Burgos y Carrión de los Condes.

Las Edades se volcará en el Camino de Santiago, coincidiendo con el Año Jacobeo y el octavo centenario de la catedral de Burgos. Así lo anunció ayer en Lerma el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante la visita que realizó a la muestra Angeli quince días antes de su clausura.  

Sahagún se convertirá en la cuarta localidad de la provincia en acoger la exposición de arte sacro creada por el sacerdote José Velicia para mostrar los tesoros de la Iglesia, tras las celebradas en León (1991. La música en la Iglesia ), Astorga (2000. Encrucijadas ) y Ponferrada (2007. Yo camino ).  

En 2014 Sahagún, una de las ciudades que más patrimonio e historia atesora de toda la comunidad autónoma, elaboró un informe para convertirse en sede del proyecto artístico de la Iglesia. En aquel momento la localidad leonesa tenía 30 competidoras; y finalmente, su proyecto no prosperó.  

«Somos el punto neurálgico del Camino de Santiago entre el siglo IX al XIII», afirma el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sahagún, Ramón Rodríguez de Alaíz. «Estamos muy contentos con la noticia», dice, porque «será un punto de inflexión. Las Edades nos abren una gran oportunidad para que nos conozcan en todo el mundo coincidiendo con el Año Jacobeo». Sin embargo, no oculta que habría preferido una edición «exclusiva», porque «tenemos suficiente entidad. Compartir Las Edades con otras ciudades es una idea que no teníamos». Tampoco considera adecuadas las sedes que en su momento propuso la Fundación de las Edades del Hombre, que apostaba por las iglesias de Santo Tirso y San Juan.

«Nosotros creemos que La Peregrina es un lugar más idóneo», dijo.

La torre de la iglesia de San Lorenzo está siendo restaurada actualmente y el Ayuntamiento quiere tener a punto todo su patrimonio en dos años. El concejal de Cultura desvela que están haciendo un estudio, por encargo de la Junta, para rescatar las ruinas del monasterio de San Benito, muchas de ellas intactas y que podrían salir a la luz en una excavación. Se trata de un Plan Director a quince años. El objetivo, asegura, es convertir Sahagún en Villa Arqueológica.  

El consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, explicó ayer que Las Edades 2021 será una «gran exposición, como las que se hacían en un principio, cuando eran magníficas».

La Junta apuesta por «retomar esa idea» e, incluso, ir más allá. De hecho, según Ortega, una de las líneas de trabajo de su consejería es la internacionalización del patrimonio de la Comunidad. «Tenemos que llevar el patrimonio a grandes catedrales europeas, para que puedan conocerlo y también venir a verlo ‘in situ’».  

Las Edades ya viajaron en el pasado a Nueva York, Amberes y París. Igea anunció que será en 2023 cuando se organice una «gran exposición» en una catedral Europea. Las Edades del Hombre forman parte ya de la «marca» de la Comunidad, que, en su opinión, «hay que potenciar repensándola un poco, en lugar de continuar por inercia. Tienen que ser el gran escaparate del patrimonio cultural de Castilla y León».

 

Obras de restauración en la iglesia de San Lorenzo, en Sahagún, una joya del XIII. ACACIO DÍAZ

Restauran la torre de la iglesia de San Lorenzo, una de las posibles sedes

Han comenzado las obras de restauración de la torre de la iglesia de San Lorenzo, de principios del siglo XIII y Bien de Interés Cultural desde 1931, una de las sedes propuestas inicialmente por la Junta —que sufraga los trabajos de rehabilitación, por un valor de 30.000 euros— para albergar Las Edades del Hombre.

La empresa Valuarte Conservación del Patrimonio, encargada de la restauración del templo, que ya fue intervenido de urgencia en 2013, está llevando a cabo la limpieza del ladrillo mudéjar.

La obra contratada comprende también el tratamiento de pintura de protección de elementos metálicos, la reparación y limpieza de sistema antipájaros, la impermeabilización de superficies horizontales y colocación de una gárgola de evacuación de aguas. | ACACIO DÍAZ

tracking